Estos son los nuevos buses eléctricos que recorrerán Santiago

A partir del domingo comenzará a operar el recorrido del Transantiago que cuenta con las primeras 100 unidades de la marca china BYD.


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El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt y la Ministra de Energía, Susana Jiménez, entre otras autoridades, realizaron la presentación oficial del primer centenar de buses eléctricos que operará en el transporte público capitalino. Estarán en el recorrido 519 del Transantiago que va desde la avenida Alameda en la comuna de Santiago, hasta Peñalolén.

“Estamos dando un paso decisivo con esta introducción de la electromovilidad porque va a ser una regla que nos va a permitir cambiar el sistema del transporte público, pero también cumplir con nuestros compromisos de ayudar a salvar el planeta tierra. Chile es parte del Acuerdo de París y tenemos compromisos muy exigentes en esa materia de reducir el 30% o hasta el 45% de la emisión de gases de efecto invernadero. Ya hemos cumplido un tercio de esa meta”, aseguró Piñera durante la presentación oficial.

El funcionamiento de esta flota de buses es fruto de una asociación público-privada donde Enel hizo el financiamiento inicial de los vehículos, así como el despliegue de la red de carga. Por su parte la compañía Buses Metropolitana S.A , más conocida como Metbus es la operadora, mientras que BYD, empresa china es el fabricante.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt aseguró a ElectroMov que el costo de operar es mucho menor y  por ende, la inversión favorable. “Entre cinco y siete años se hace equivalente la inversión entre un bus eléctrico y uno diésel. Hay un ahorro que financia una mayor inversión y de ahí en adelante la operación del bus eléctrico genera sólo utilidad”.  La ministra agregó que la vida útil de la batería es de 14 años y que será uno de los puntos que debe monitorear el Ministerio de Transportes para su optimización. Las baterías tardan 3 a 4 horas en cargar y les otorga una autonomía de 250 kilómetros, permitiéndoles realizar cuatro viajes en una jornada.

Los buses eléctricos de la compañía china BYD tienen 12 metros de largo y una capacidad para transportar a 81 personas, 30 sentadas y 51 de pie. Cuentan con red de wi-fi gratuita y puertos USB para recargas de celulares. Según expone el Ministerio de Transportes, su tecnología permite una reducción de costos de un 76% frente a los buses que utilizan combustibles diésel.

La community manager de BYD en Chile, Tamara Berríos dijo a ElectroMov que los motores de estos buses ensamblados en Nanjing, “tienen una potencia de 300 kW/h, eso es equivalente a alrededor 400 HP, que es una configuración súper alta para un bus. Eso permite que la relación peso potencia haga que el bus no pierda fuerza en las subidas  y se pueda mover lleno de pasajeros”.

En enero se sumarán otros 100 buses eléctricos y 490 buses Euro VI de emisiones reducidas se incorporarán paulatinamente durante 2019. La segunda flota de 100 buses fue financiada por Engie y fabricados por Yutong,  originaria de china.