e-tron: el nuevo auto de Audi con 400 km de autonomía

En un encuentro realizado en San Francisco, Audi reveló los secretos de su primer auto 100% eléctrico. Se trata del  e-tron, basado en la tecnología electromóvil. Los ingenieros que crearon este SUV deportivo se reunieron en el Audi Tech Park para explicar los detalles del auto, al mismo tiempo que exhibieron cada uno de sus elementos en […]


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En un encuentro realizado en San Francisco, Audi reveló los secretos de su primer auto 100% eléctrico. Se trata del  e-tron, basado en la tecnología electromóvil.

Los ingenieros que crearon este SUV deportivo se reunieron en el Audi Tech Park para explicar los detalles del auto, al mismo tiempo que exhibieron cada uno de sus elementos en diversas islas temáticas. Todos los especialistas hicieron hincapié en los 400 kilómetros de autonomía que tiene el e-tron, gracias a la batería recargable y a los dos motores eléctricos.  

Desafiando la tradición

El ingeniero Joachim Doerr comenzó a trabajar en el diseño del motor hace cuatro años: “Audi es una marca que, desde hace más de 100 años, viene haciendo autos a combustión, y hace cinco, máquinas eléctricas. Por eso, me encontré frente a un nuevo desafío. En ese momento, volqué mis ideas sobre una hoja de papel. Primero, definimos qué clase de motores queríamos. Llegamos a la conclusión de que necesitábamos uno en la parte delantera y otro en la trasera, que trabajaran de manera independiente, para potenciar el funcionamiento“, dice.

El resultado fue la creación de dos motores que aportan 300 kW. De esta manera, consiguen un empuje que lo lleva de 0 a 100km/h en tan solo 5,7 segundos.

Cuando la velocidad de marcha es moderada solo actúa el motor trasero. En ese sentido, tiene un sistema de recuperación de energía que mejora la eficiencia de la autonomía en un 30%. Lo hace, por un lado, cuando el conductor levanta el pie del acelerador (el auto avanza por inercia y recarga la batería) y, por otro lado, cuando se produce la frenada.

Tener un motor en cada eje de las ruedas le permite mejorar el agarre. Así, esta nueva versión eléctrica de la tecnología integral quattro consigue que la tracción en los ejes se conecte de forma predictiva en función de la vía por la que circula. “Gracias a esto, la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo es de 200 km/h”, agrega Doerr.

Batería enchufable

Junto al motor, la batería enchufable del e-tron no solo fue ideada para que el auto alcance 400 kilómetros de autonomía, sino también, para introducir un modelo más ecológico y sustentable, que garantice el cuidado del medio ambiente.

Situada entre los ejes, la batería pesa 700 kilos y tiene una garantía de ocho años. “Su diseño está pensado para que dure lo mismo que la de un vehículo tradicional. Como posee 36 módulos intercambiables, si alguna de las partes se rompe o deja de funcionar, no es necesario reponer el equipo entero. Eso garantiza una larga vida útil”, asegura el ingeniero Andreas Nöst, uno de los responsables del proyecto.

Y agrega: “La perfomance del auto es única y muy fuerte. Al conducir un vehículo de este estilo se puede sentir automáticamente la diferencia a cuando uno maneja un auto a combustión. Se trata de una experiencia de manejo más divertida y placentera, que te dejará una sonrisa en la cara”.

Al igual que su colega Joachim Doerr, Andreas Nöst también hizo énfasis en la independencia que el auto le brinda al conductor, al poder cargarlo en el hogar sin la necesidad de depender de una estación de servicio.

Alexander Claus fue uno de los ingenieros detrás de la creación del sistema de recarga. Al respecto, detalla: “La carga doméstica hace que el e-tron sea altamente funcional. Existen dos maneras de hacerlo: mediante el sistema Compact, que utiliza una toma de 230 V o una trifásica de 400 V. Y mediante el sistema opcional Connect, que duplica la potencia hasta 22 kW, dependiendo de la infraestructura de la casa. En ocho horas y media queda completamente cargada”, asegura el especialista.

Las opciones de recarga

Además, el e-tron ofrece funciones inteligentes, como la recarga cuando el costo de la electricidad es menor, o con energía solar si hay un equipo fotovoltaico.

“El tercer pilar de recarga es el Charging Service, que por ahora solo está disponible en Europa y permite un acceso al 80% de las estaciones de recarga públicas. Siguiendo con las funciones inteligentes, en muchas de esas estaciones se puede activar la recarga escaneando un código QR con el smartphone. En tanto que para programar un viaje de larga distancia, existe la aplicación myAudi, que muestra la ruta conveniente según puntos de recarga. También tiene en cuenta las condiciones del tráfico y el tiempo necesario para la recarga en el cálculo de la hora estimada de llegada”, sostiene Claus.