Capacitación en electromovilidad: Por su seguridad y la de todos

Carolina Vladilo, Directora de AVEC

Directora de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile A.G. (AVEC)

Desde octubre de 2021 contamos con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual apunta, entre otros objetivos, a que al año 2035 todos los vehículos livianos que ingresen al país sean eléctricos, proyectándose para ese entonces una flota eléctrica que podría superar el millón de unidades.

El Estado ha entendido que para impulsar esta nueva tecnología se deben crear incentivos, con el fin de poder masificar el uso de la misma, como es el caso de la exención de permiso de circulación por un período de dos años y una rebaja porcentual por los 6 años siguientes. Eso se aplaude, pero nos hemos quedado atrás en temas relevantes como la capacitación en electromovilidad.

Y cuando nos referimos a capacitación en electromovilidad, no solo nos referimos al número importante de técnicos que faltan por formar en el país, sino que también a Carabineros y Bomberos, quienes son los primeros en acudir frente a una emergencia; a los servicios de asistencia en ruta existentes en las autopistas, tanto urbanas como interurbanas, y a los servicios que ofrecen a sus clientes muchas compañías de seguros e instituciones financieras.

A fines de enero de 2023, bomberos del estado de California se enfrentaron a una emergencia en plena autopista. El protagonista era un Tesla S, que sufrió un evento de combustión instantánea en su paquete de baterías. Para el combate del fuego se tuvieron que ocupar más de 22.000 litros de agua, dos carros bomberos (uno aljibe), la utilización de gatas para poder alzar el vehículo y acceder por debajo al banco de baterías y el equipamiento de seguridad adecuado para poder hacer frente al humo tóxico emanado de los acumuladores.

Si bien algunas instituciones técnico profesionales han realizado capacitaciones a bomberos en algunas ciudades del país, esto no se ha desplegado de forma masiva. Y, por el contrario, esto sí debe desarrollarse ampliamente, porque es importante, por la seguridad de todos, que la capacitación en materias de seguridad de vehículos híbridos y eléctricos se expanda con rapidez, pero no solo a bomberos, sino también a Carabineros, servicios de grúas, de emergencias y todas aquellas organizaciones que tengan algún tipo de interacción con el tema desde el punto de vista de la seguridad.

Por otro lado, resulta relevante avanzar, además de las capacitaciones y el equipamiento de seguridad adecuado, en el Registro Nacional de Baterías, con el fin tener no solamente su trazabilidad, sino además conocer la química existente detrás de cada una de esas baterías, insumo de vital importancia para el combate de una emergencia.

La electromovilidad representa una gran oportunidad para Chile y no solo porque seamos uno de los mayores productores de cobre y litio en el mundo, insumos necesarios para la fabricación de los vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, debemos avanzar por el camino correcto y, para ello, es de suma relevancia seguir generando alianzas público-privadas que nos permitan desarrollar un ecosistema robusto y seguro. Y en eso, la capacitación en temas de movilidad eléctrica desempeña un rol gravitante.