AIA y 11 universidades buscan participar en licitación del Instituto de Tecnologías Limpias   

Corfo organizó en Antofagasta un matchmaking, instancia en la que se realizaron ruedas de negocios que posibilitaron la constitución de consorcios que compitan para liderar el instituto.


Compartir:

Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) es el nombre del consorcio nacional que agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a 11 universidades chilenas para participar en la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

El centro será financiado con recursos de Albemarle y SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, considerando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

Vínculos internacionales

Entre las instituciones educacionales que dan forma al conglomerado se encuentran la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) como principales impulsoras de la iniciativa, quienes asistieron junto a más de 50 empresas y miembros de oficinas de comercio y centros de investigación de distintos países a un matchmaking organizado por Corfo en Antofagasta, donde se realizaron ruedas de negocios que posibilitaron la constitución de consorcios que compitan para liderar el instituto.

[VEA TAMBIÉN: Sebastián Sichel: el Instituto de Tecnologías Limpias será la mayor inversión en investigación aplicada del país]

Edgardo Santibáñez, gerente general ASDIT, detalló que la organización que coordina se está acercando a instituciones de investigación de nivel internacional para proveer infraestructura y capacidades científico tecnológicas.

“Así también nos estamos vinculando con empresas tanto a nivel internacional como en lo nacional que de alguna manera vayan contribuyendo al desarrollo de un polo industrial la energía solar, minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio”, indicó.

Entidades participantes

Además de la UA y la UCN integran el consorcio la Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la Universidad de Concepción.