Q
Enade 2024: Presidente Boric define objetivos en materia energética

Enade 2024: Presidente Boric define objetivos en materia energética

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), desarrollado en el centro de convenciones Metropolitan (ex CasaPiedra) en Vitacura, el Presidente Gabriel Boric destacó la vitalidad y el espíritu innovador que caracterizan al sector empresarial del país.

Durante su intervención, el Mandatario mencionó ejemplos concretos de empresas que han enfrentado desafíos significativos con determinación y éxito, subrayando el papel crucial que desempeñan en el desarrollo económico nacional.

Metas en el ámbito minero y energético

En línea con su visión de un Chile próspero y sostenible, el Presidente Boric delineó una serie de objetivos ambiciosos para el desarrollo económico y social del país.

Además, destacó la oportunidad de convertir a Chile en un hub regional de servicios digitales.

En lo que se refiere a las medidas presentadas para cumplir en los dos años de mandato que le quedan, en lo que involucra a la industria minera expuso que:

«Quiero que al final de nuestro mandato hayamos logrado en conjunto, empresas públicas y privadas, pienso en Codelco y empresas privadas, a aumentar la producción de cobre en 1 millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos, hoy producimos en el orden de los cinco millones de toneladas métricas. Y tenemos que aprovechar este súperciclo del cobre que se ha advertido positivamente en los últimos días», agregó el mandatario.

En cuanto a sus proyecciones en el ámbito de la sustentabilidad de la industria, manifestó que espera que en el país se:

  • Duplique la producción de litio en 10 años.
  • Elimine el uso del carbón y del petróleo en la generación eléctrica en cuatro años.
  • Transforme en un líder mundial de la producción de hidrógeno verde.

«Pero para alcanzar estas metas, les propongo que enfrentemos en conjunto, es necesario que consolidemos una trayectoria de crecimiento económico durante este año, 2024, y el siguiente», comentó.

Diálogo y colaboración como claves del éxito

Para alcanzar estas metas, el Presidente de la República enfatizó en la importancia del diálogo y la colaboración entre el gobierno, el sector empresarial, los sindicatos y otros actores relevantes de la sociedad. Propuso consolidar una trayectoria de crecimiento económico sostenido, a través del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, resultado de un proceso de negociación y consenso entre distintos sectores.

Asimismo, el mandatario anunció su respaldo a una reforma integral del sistema político, la cual buscará promover durante su mandato, asegurando un proceso legislativo inclusivo que involucre a diversas fuerzas políticas. Este anuncio refleja su compromiso con la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdos para fortalecer las instituciones democráticas del país, manifestó.

Finalmente, en su discurso el Presidente rechazó la noción del «chorreo» como única estrategia para la equidad social, enfatizando, en cambio, la importancia del crecimiento económico como base necesaria para implementar políticas públicas efectivas que promuevan la igualdad de oportunidades y reduzcan las desigualdades.

Acera alerta de un riesgo de inversión tras demora en tramitación de proyecto de transmisión

Acera alerta de un riesgo de inversión tras demora en tramitación de proyecto de transmisión

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) emitió una declaración pública en donde muestra profunda preocupación por la marcha del proceso de evaluación ambiental del proyecto de línea de transmisión en el tramo Itahue-Hualqui, iniciado hace 4 años, en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, quien emitió el viernes 19 de abril un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) sobre el EIA donde recomendó su rechazo.

Este proyecto, perteneciente a Celeo Redes que se extiende por 20 comunas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, «tiene por objeto mejorar la calidad del suministro eléctrico para el abastecimiento de energías limpias y baratas, de hogares y consumidores de energía, toda vez que en la actualidad, el sistema eléctrico de esas comunas se encuentra muy exigido, lo que provoca interrupciones de suministro, mala calidad de servicio y la imposibilidad de agregar nuevos usuarios, afectando con ello el desarrollo del comercio y la industria en general y, por ende, el crecimiento de nuestra economía», dijo el gremio.

Por ello, desde la asociación destacaron que «su materialización resulta fundamental, tanto para la integración a la red eléctrica de proyectos de energía renovable y de almacenamiento por un total de 3.700 MW, equivalentes al 11% de la capacidad instalada de generación de energía en Chile, valorizados en US$4.000 millones de inversión, como para la creación de más de 10.000 empleos, asociados a la construcción de los mismos».

En ese sentido, añadieron que «la incorporación de proyectos de generación renovable y almacenamiento está alineada directamente con el objetivo del Estado de Chile de la carbono-neutralidad del sector eléctrico a 2040, meta a la que contribuye la alta competitividad en el sector y la coherencia de las políticas públicas y sus organismos para este propósito país».

Finalmente, Acera apuntó que «estamos ciertos que existen mecanismos institucionales vigentes para el cumplimiento de los estándares ambientales exigibles a los proyectos de transmisión, o a cualquier otro, los cuales deben ser aplicados oportuna y eficientemente. Por esta razón, esperamos que luego de una larga tramitación, se realicen todos los esfuerzos para la aprobación de este proyecto, incorporando las condiciones que sean necesarias para su correcta ejecución, y así no retroceder ni empantanar el acceso a tarifas eléctricas más baratas y al desarrollo sustentable de Chile».

CGE realiza su Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023

CGE realiza su Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023

CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, llevó a cabo este miércoles su Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023.

Durante la instancia, el gerente general de CGE, Iván Quezada, realizó un balance de la actividad de la compañía, enfatizando en los desafíos que ha implicado para la empresa la implementación de un extenso plan de inversiones, el que el año pasado redundó en la mejora en los índices de calidad de servicio.

En lo que respecta a la calidad de servicio, 2023 fue un muy buen año. Mejoramos los indicadores de tiempo medio de interrupción internas por cliente (SAIDI) interno de la compañía, de 7,2 horas a 5,3 horas, en comparación al año 2022, lo que significó una reducción del 26% de dicho indicador.  A nivel industria, el SAIDI alcanzó a 13,58 horas en 2023, lo que representa una reducción de 1 hora respecto de 2022. El SAIDI 2023 alcanzó el mejor nivel en seis años, situación que fue especialmente destacada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, expresó el ejecutivo.

Asimismo, informó que CGE también realizó extensos planes de mantenimiento. Se concretaron inversiones por $20.653 millones en poda y despeje de vegetación, con un alcance efectivo de 2.194 kilómetros de redes de Media y Baja Tensión intervenidos, de las que un 7% se realizaron en la Zona Norte, 29% en la Zona Centro y 64% en la Zona Sur.

Iván Quezada también se refirió al desempeñó de los resultados de CGE en 2023. “Pese al complejo escenario económico, el año pasado, la compañía logró mantener una posición financiera y un crecimiento sostenido en sus resultados operativos. El Ebitda consolidado durante 2023 alcanzó los $156.074 millones, un incremento del 4,63% respecto de 2022. En el ejercicio, la utilidad atribuible a los controladores alcanzó a $12.089 millones en comparación con los $38.433 millones del año 2022”, expresó.

Inversiones 

«Las inversiones consolidadas de la compañía ascendieron a $214.799 millones, focalizadas en el crecimiento orgánico de distribución, renovación de equipos y mejoras en calidad de suministro para el cumplimiento de la Norma Técnica del sector e iniciativas orientadas al control de pérdidas de energía”, aseguró el gerente general de CGE.

El año pasado, la energía operada disminuyó en un 0,18% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 16.458 GWh. Por otro lado, nuestra red de clientes aumentó en un 2,4%, alcanzando así 3.284.060 clientes durante 2023.

Autoridades presentan programa «Mi Colectivo Eléctrico» en la Región Metropolitana

Autoridades presentan programa «Mi Colectivo Eléctrico» en la Región Metropolitana

Con una inversión de más de $400 millones el Gobierno de Santiago, encabezado por el gobernador Claudio Orrego, lanzó el programa “Mi Colectivo Eléctrico Región Metropolitana”, con la asistencia de autoridades regionales, dirigentes gremiales, dueños de colectivos, representantes de empresas privadas y automotoras que trabajan con la electromovilidad.

En detalle, el proyecto tiene por objetivo apoyar a conductores de colectivos urbanos y rurales en la Región Metropolitana, además de descarbonizar la industria del transporte liviano de pasajeros por medio del cofinanciamiento de la compra del vehículo 100% eléctrico más la entrega e instalación de un cargador residencial para los conductores.

Al respecto, Orrego afirmó que «hay 600.000 personas que se movilizan en taxis colectivos todos los días en Santiago, en comunas grandes como Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo, que lamentablemente nunca han tenido ningún tipo de subsidio. El Gobierno de Santiago, en alianza con la Agencia de Sostenibilidad Energética, está implementando un proyecto de cerca de $420 millones para poder subsidiar 20 taxis colectivos eléctricos«.

La adopción de la movilidad eléctrica no sólo es una decisión estratégica, sino también una medida crucial para un futuro más sostenible y limpio. Con un automóvil eléctrico, el ahorro mensual promedio es $416.000, ofreciendo una reducción significativa en los costos operativos para los conductores. Además, para aquellos que recorren 50.000 km al año, los ahorros anuales alcanzan los $5 millones. Pero la verdadera victoria es la reducción de las emisiones: se estima que cada año, el cambio a vehículos eléctricos puede eliminar un total de 454 toneladas de CO2 equivalente.

En ese contexto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, comentó que «la versión de Mi Taxi Eléctrico que lanzamos que está enfocado en los colectivos, se suma a otras iniciativas que estamos desarrollando en las regiones de Antofagasta,  Atacama, Biobío y O’Higgins, lo que nos permite ir sumando en la electromovilidad. Creemos que avanzar en electromovilidad es avanzar en nuestra estrategia de mejores ciudades, de mitigación del cambio climático, pero también de tener un mejor servicio para los usuarios, y que este servicio sea más económico para todas y todos”.

En tanto, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, sostuvo que «es importante destacar y agradecer, a todos los que hacen posible este programa, el esfuerzo y compromiso de distintos actores públicos y privados, destacando el apoyo e inversión del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Seremi y el Ministerio de Energía. Esta es una iniciativa que dinamiza el mercado, que movilizará a los proveedores de vehículos, de cargadores e instituciones como BancoEstado y aseguradoras, permitiendo beneficiar no solo a los dueños y dueñas de colectivos, quienes experimentarán una importante reducción en los costos, sino que también a todo un ecosistema en el país y en la región”.

CNE publica Informe Técnico Final sobre Calificación de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión 2024-2027

CNE publica Informe Técnico Final sobre Calificación de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión 2024-2027

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°163, que aprueba el Informe Técnico Final de Calificación de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión para el período 2024-2027, donde se consideró un total de 2.193 tramos de transporte y 1.264 tramos de subestaciones.

Según consigna el documento, el mayor número de tramos de transporte se concentra en la transmisión zonal (1.178), representando el 53,7% del total de instalaciones, mientras que los tramos de subestaciones se ubican preferentemente en la transmisión dedicada (619), lo que equivale al 48,97% de este tipo de instalaciones.

Por zonas del Sistema Eléctrico Nacional, la mayor cantidad de instalaciones calificadas como pertenecientes al sistema de transmisión zonal se localiza en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, correspondientes a la Zona E del Sistema de Transmisión Zonal.

La calificación de instalaciones tiene el objetivo de identificar y clasificar las instalaciones de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, separando el sistema en dos grandes categorías, aquellas que forman parte de las instalaciones de servicio público y aquellas que pertenecen al segmento de transmisión dedicada.

De conformidad a la Ley General de Servicios Eléctricos, esta clasificación se mantiene fija por un período de 4 años, momento en el cual se vuelven a calificar las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional. Cabe destacar que este proceso es crucial para la valorización de los sistemas de transmisión, que determina, entre otros aspectos, cómo y quién debe remunerar las instalaciones de transmisión.

Participación

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, destacó el proceso de participación que tuvo este proceso cuatrienal, “en que se recogieron las observaciones al Informe Técnico Preliminar, publicado a fines de octubre pasado, presentadas por las empresas del sector, que se inscribieron en el proceso de participación ciudadana del presente proceso».

En esta línea, el Informe Técnico Final destaca que los participantes y usuarios e instituciones interesadas, inscritos en el Registro de Participación Ciudadana correspondiente a este proceso, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 101° de la Ley, tendrán diez días desde la notificación del referido informe para presentar sus discrepancias ante el Panel de Expertos, entendiéndose que existe discrepancia si quien hubiere formulado observaciones técnicas al Informe Técnico Preliminar persevere en ellas, con posterioridad al rechazo de las mismas por parte de la Comisión, como también, si quien no hubiere formulado observaciones técnicas al Informe Técnico Preliminar considere que se debe mantener su contenido, en caso de haberse modificado en el Informe Técnico Final (inciso cuarto del artículo 101° de la Ley).