Q

Grupo Eulen realizó evento sobre modelos de eficiencia y ahorro energético

Jul 1, 2013

(Grupo Eulen) El pasado 27 de junio en el hotel Intercontinental tuvo lugar el evento Modelos de eficiencia y ahorro energético: descripción e implementación organizado por el Grupo Eulen Chile. El grupo que inicia sus actividades de Eficiencia Energética en el país, expuso sobre su experiencia en España con 3 casos diferentes donde el común […]

(Grupo Eulen) El pasado 27 de junio en el hotel Intercontinental tuvo lugar el evento Modelos de eficiencia y ahorro energético: descripción e implementación organizado por el Grupo Eulen Chile.

El grupo que inicia sus actividades de Eficiencia Energética en el país, expuso sobre su experiencia en España con 3 casos diferentes donde el común denominador fue la atención de edificios y establecimientos pertenecientes al Estado. En este contexto, el especialista Emilio García, expositor de la jornada, se refirió al caso desarrollado por el grupo en el Municipio de Pamplona, Consejería de Educación de Castilla y León; y el alumbrado público del Municipio de Valladolid.

El experto cuenta que en estos tres casos fue radical el aporte del cambio de la ley Española sobre Contratos en la Administración Pública en cuanto a poder realizar proyectos de inversión mayores y recuperables en mediano y largo plazo. En el primero de los casos citados, el payback y por tanto su contrato fue a dos años, renovable por otros 2; sin embargo en el caso de colegios de Castilla y León fue de un plazo de 10 años y el de alumbrado público de 12. “Lo que prima es que el riesgo técnico y financiero es de la empresa que lo realiza, en este caso Eulen, y el pago por nuestros servicios se realiza en la medida de los ahorros generados, por lo tanto para el Estado hay un ahorro en dinero importante que es posible dedicar a otros asuntos o centro de costos, y con ello el negocio de la eficiencia energética es un Win-Win”, agregó Emilio García.

El evento contó con la asistencia del subsecretario de Energía, Sergio del Campo, William Phillips y Natalia Arancibia; director y subsecretaria de la AChEE respectivamente, Mónica Gazmuri de ANESCO CHILE, y un gran número de clientes actuales del grupo en otras líneas de negocio, quienes pudieron disfrutar además, de un show de bailaoras de Flamenco y una degustación especial de la viña Vega Sicilia perteneciente a la firma.

El subsecretario de Energía ofreció unas palabras referidas a que las experiencias expuestas van en la línea de lo que el Gobierno se ha planteado y considera importante poder impulsar, dado que es congruente con la Estrategia Nacional de Energía impulsada por el presidente Piñera en 2012 y de aportar con una meta del 12% de disminución de la demanda energética para el 2020.

En tanto, Mónica Gazmuri, representando a ANESCO CHILE, enfatizó que este es el trabajo que esperamos desarrollar en Chile junto a nuestros socios. “Es por ello que en la gremial hemos hecho un esfuerzo por abrir puertas, sentarnos a conversar con diferentes actores, crear la mesa público privada de FOMENTO ESCO… para que en un futuro próximo podamos hacer EE en todos los edificios públicos de nuestro país y a través de ello demos un ejemplo concreto a seguir”.

Fuente / Grupo Eulen

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad