Q

Metrogas producirá biometano en La Farfana

Jun 13, 2013

El gas que se generará en la planta permitirá cubrir la demanda de combustible de 4.500 taxis.

(Revista ELECTRICIDAD) Masificar el uso del gas como insumo para el transporte será uno de los principales beneficios que entregará el proyecto que Metrogas se encuentra desarrollando en la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, ubicada en la Región Metropolitana, consistente en la implementación de una unidad de metanización, que consistente aumentar la concentración de metano del biogás allí producido, de un 63,5% actualmente a un 96%. Este biogás de alto contenido de metano, conocido como biometano, se inyectará a la red de distribución de gas natural que la compañía posee en el entorno de la planta.

Sebastián Bernstein, gerente de Desarrollo de Mercado Grandes Clientes de Metrogas, explica que el proyecto implica una inversión cercana a los US3 millones, y detalla que “esta cifra contempla la nueva planta de metanización y obras de conexión a la red secundaria de distribución (10 Bar), descartándose así y a futuro la red de biogás que se construyó en 2008 para suministrar la planta de gas de ciudad ubicada en Estación
Central. El biometano producido por esta planta tendrá similar poder calorífico e índice de Wobbe del gas natural, y por lo tanto al mezclarse con gas natural proveniente de Quintero no se afectarán en absoluto las condiciones del gas que estamos entregando en nuestro sistema de distribución”.

Junto a lo anterior, el ejecutivo detalla que “en 2008 con Aguas Andinas logramos purificar el biogás en una primera etapa que consistió en reducir el contenido de sulfuro de hidrógeno (H2S); en esta segunda etapa extraeremos el dióxido de carbono, lo que nos permitirá llevar el biogás a calidad de gas natural. Todo ello debiera ocurrir a comienzos del segundo semestre de 2014 cuando esta nueva unidad esté operativa”.

Orientado al transporte

Sebastián Bernstein comenta que “en Europa, y especialmente en Suecia y Alemania, la mecanización del biogás es una práctica muy común que se aborda con diversos tipos de procesos, siendo los más conocidos el lavado con agua (water scrubbing), adsorción por cambios de presión (pressure swing adsorption) y adsorción por membranas. Lo interesante de esta iniciativa en particular es que es a gran escala, porque tenemos la oportunidad única en Chile de tener una de las plantas de tratamiento de agua más grandes del mundo que produce grandes volúmenes de biogás”.

El ejecutivo destaca además que “el volumen de biometano que vamos a producir en la planta podría llegar a abastecer, en términos de vehículos, a 4.500 taxis operando en la Región Metropolitana, con un recorrido medio individual de 60.000 kilómetros al año”. Vinculado a este punto, Bernstein resalta que la presencia de Metrogas en el mercado es “del orden de los 4.000 vehículos y este año pensamos superar los 5.000 vehículos convertidos y operando a gas natural al menos en la Región Metropolitana”.

Junto a lo anterior menciona que “este proyecto ha surgido gracias a una iniciativa que posibilita que el biometano se pueda inyectar en redes de distribución de gas natural y pueda ser reconocido para expenderse en estaciones de gas natural vehicular conectadas a dicha red de distribución, descontando el impuesto específico que se cobra a los combustibles fósiles”, concluye el ejecutivo.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad