Q

(Chile) Carbón y agua: las apuestas energéticas chilenas hasta 2020

Mar 27, 2006

* Energías alternativas como la eólica y la geotérmica aún se las considera muy caras para actuar como paliativos.

En los próximos quince años, Chile necesitará incrementar en unos 7.500 MW su producción de energía para continuar su crecimiento anual de alrededor de 6%.

Los expertos concuerdan en que las centrales de carbón y las hidroeléctricas serán las protagonistas del aporte energético al país durante esos años.

Y es que de los 7.000 MW que se pronostica que se integrarán al sistema entre 2010 y 2020, 4.000 MW vendrían de las hidroeléctricas, mientras que las centrales de carbón aportarían los otros 3.000 MW.

Este tipo de centrales también serán clave en el corto plazo, generando dos tercios de los nuevos 1.600 MW que se entrarían al sistema antes de 2010, como afirma Sebastián Bernstein, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual socio de la consultora Synex.

Sin embargo, estas centrales tienen un enemigo que se está haciendo escuchar: los ecologistas, que las califican de contaminantes e invasivas. Sus propuestas consisten en desarrollar los recursos renovables, como la energía solar, la eólica y la geotermia.

Algunas de estas iniciativas ya se han concretado, lo que abre expectativas sobre un mayor aporte a la matriz energética en los próximos años. De hecho, el programa de Michelle Bachelet, pretende lograr que un 15% de la energía producida entre hoy y el Bicentenario provenga de recursos renovables no tradicionales, como eólica y geotérmica.

Los expertos calculan que la energía geotérmica aportará entre 100 y 200 MW antes de 2010, es decir, prácticamente 1,7% de la potencia actual instalada. En la misma línea, la energía eólica no llegará a producir más de 100 MW.

Su bajo desarrollo se debe principalmente a que son proyectos muy caros de implementar. «En otros países los desarrolla el Estado debido a sus altos costos, pero como en Chile lo deben implementar los privados, nadie quiere meterse en el negocio», afirma Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores.

Si bien hay altas expectativas respecto del proyecto que lidera la Enap para traer Gas Natural Licuado (GNL), los expertos concuerdan en que, debido a sus precios, esta energía sólo actuará como respaldo para las centrales hidroeléctricas.

Gigantes nucleares

Los expertos concuerdan en que desde 2020 los ojos estarán puestos en la energía nuclear para suplir las necesidades del país, que se estarían acercando a los 10.000 MW.

La razón principal por la cual este tipo de centrales aún no pueden comenzar a construirse en Chile es que, para ser rentables, deben ser de gran tamaño, y producir cerca de mil 200 MW. Cifra aún inconcebible, pues de instalarse ahora significaría gran concentración energética, haciendo muy dependiente al sistema.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad