Q

Expertos en el diseño y construcción de automóviles eléctricos se reunieron en la USM

May 30, 2013

Segundo Workshop organizado por Desafío Cero e Imagina Chile permitió que experimentados profesionales del área traspasaran sus conocimientos y experiencias a los participantes del taller.

(USM) Los amantes del mundo tuerca y, más específicamente, de los automóviles sustentables, tuvieron la oportunidad de empaparse de los conocimientos y experiencias de algunos de los exponentes más destacados del área. Esto, en el marco del 2° Workshop de Diseño y Construcción de Vehículos Eléctricos, realizado como una forma de calentar motores para Desafío Cero, la competencia de vehículos eléctricos más importante del país.

El evento fue organizado por la ONG La Ruta Solar –responsable de dicha carrera– e Imagina Chile, y realizado en dependencias de la Universidad Santa María. Sin duda, una oportunidad para dar espacio a las ideas innovadoras y la discusión respecto a un campo cada vez más pujante, a través de talleres dictados por expertos en diseño tecnológico, como el profesor y Master en Diseño Automotriz y Transporte en la Scuola Politecnica di Design de Milán, Osvaldo Zorzano, y el equipo Protean de la U. de Chile, quienes quisieron compartieron con los asistentes y no dudaron en traspasar sus propias vivencias.

De lo experimental a lo cotidiano

Osvaldo Zorzano, quien trabajó diseñando para Lamborghini y Audi, expuso cómo en Desafío Cero se están haciendo los esfuerzos necesarios para pasar de construir prototipos experimentales a vehículos funcionales en el contexto cotidiano. “Tienen que llevarte de la casa al trabajo, y viceversa, protegerte de la lluvia, ser ojalá frescos en verano, porque la meta más allá de la carrera es la homologación, conseguir patente”, explicó. “Queremos instalar un nuevo paradigma, algo que no haremos solos, sino como parte de un gran movimiento que se está dando en el mundo, en torno a situaciones que aunque son evidentes, no están necesariamente sobre la mesa. Por ejemplo, cómo todos los segmentos automotrices no dan abasto a los consumidores y cómo las soluciones urbanas no están funcionando”.

Según el experto, esto requerirá hacerse varias preguntas, respecto a los límites de criterio para hacer la homologación, la operación del suministro eléctrico y el cambio de la extracción de petróleo por la generación equivalente de electricidad. Asimismo, recalcó cómo más allá de la pasión por este campo, hoy las necesidades de movilidad urbana, construcción de transportes “a la medida” y fuentes energéticas llevan a buscar soluciones propias. “No es fácil cambiar la mentalidad de las personas, por eso va a ser muy difícil instalar una nueva forma de moverse”, afirmó. “No todo va a volverse eléctrico, pero es parte de la discusión que hay que tener”.

Asimismo, puso sobre relieve que al participar en una carrera, los otros competidores son rivales, pero al mismo tiempo, parte de una misma comunidad, con los mismos gustos e inquietudes, por lo que la solidaridad colectiva debe estar por encima de todo.

Trabajo interdisciplinario

Por su parte, el equipo Protean, conformado por Ignacio Anaiz, Patricia Campos y Álvaro Hinojosa, habló de su participación el año pasado en Atacama Solar Challenge, y de cómo desarrollaron el vehículo. El grupo trabaja desde 2010, cuando se construyó el prototipo Eolian 2, para competir en el World Challenge de Australia y también en nuestro país. “Es más que pertinente hacer estas carreras en Chile, porque tenemos los mejores índices de radiación solar en el mundo, sólo seguidos por algunos sectores de África”, comentaron.

Luego vino la evolución hacia Eolian 3 y el actual prototipo, Protean. “Es un trabajo interdisciplinario, que incluye el diseño industrial, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la fisiología”, sostuvieron. “Esta última iba a ser parte de Eolian 3, pero por tiempo no alcanzamos y sí se incluyó en Protean, pues era un trabajo mucho más intenso con el piloto”. El grupo también destacó cómo las ideas deben aterrizarse, siendo la labor conjunta entre diseñadores e ingenieros “muy interesante”.

La actividad sirvió para preparar el camino de Desafío Cero, competencia que se desarrollará entre el 4 y 6 de octubre en Farellones, Viña del Mar y Santiago. La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como Corfo, Imagina Chile, Collahuasi y SQM, y tiene como fin congregar a escolares, universitarios y todos los interesados en generar una alternativa sustentable a la movilidad urbana.

Fuente / USM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad