Q

Acesol llama al Gobierno a prorrogar ley de sistemas solares térmicos que beneficia a viviendas sociales

May 24, 2013

Gremio esperaba escuchar en discurso del 21 de Mayo la prolongación de la franquicia tributaria, dado el compromiso adquirido con las ERNC por parte del ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

(ELECTRICIDAD) La Ley 20.365 que sustenta la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, que beneficia con agua caliente gratis a sectores vulnerables llega a su fin en noviembre de este año. Es por esta razón, que la Asociación Chilena de Energía Solar esperaba oír el anuncio de su prolongación, de palabras del Presidente de la República en el discurso del pasado 21 de Mayo.

Tras no omitir juicio alguno, Acesol manifestó este viernes su insatisfacción por la falta de compromiso al respecto, más cuando en octubre de 2011 el ex ministro de Energía, Rodrigo Ávarez, había anunciado que enviaría al Congreso el proyecto de ley para prorrogar la 20.365.

“Desde su entrada en vigor, desde fines del 2010, la ley ha generado bastante dinámica”, indicó el vicepresidente del gremio, Tomás Milnes. “Son miles de viviendas sociales bajo los UF 500 que se han visto beneficiadas con agua caliente gratis con la franquicia financiada por el gobierno”, explicó. “Desde entonces cada vez eran más los proyectos inmobiliarios que se iban sumando a esta iniciativa y ahora hemos visto que se ha paralizado a la espera de que el gobierno omita el anuncio que estamos esperando”, añadió el presidente de la asociación, Christian Antunovic.

En esta línea, es que Acesol instó al Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera a que “patrocine la ley que permita seguir con el fomento de esta sistema que apunta a consolidar una industria que fomenta la energía limpia y el ahorro de las familias vulnerables”, según palabras de Verónica Munita, gerente general del grupo.

En caso de no continuar con esta franquicia, “toda la inversión de estos últimos años no serviría para nada en términos económicos, de formación, de empleo, de comercialización y de tecnología”, según la visión de los representantes de la asociación. “Hay que entender que para que se genere una industria necesitas un tiempo y esa ley que se había establecido inicialmente por cinco años debería tener una evaluación posterior porque es imposible conocer el impacto en un periodo corto”, manifestó Milnes. Por su parte, Antunovic sentenció que “en caso de que efectivamente finalice en 2013, el gobierno actual será reconocido por el gobierno que hundió la energía solar térmica por no permitir su desarrollo”.

Energía solar instalada

Hasta agosto del 2010, fecha en la que se aprobó al 20.365 se habían instalado en Chile unos 9.600 m2 de colectores solares térmicos. En los primeros años en vigencia se ha triplicado esa cifra superando los 21.000 m2 instalados.

La gerente general del gremio insistió que “esperamos no desperdiciar este esfuerzo, que conlleva además del valor social, valor medioambiental y cultural porque el desarrollo del país debe ir de la mano de innovaciones como esta. Debemos aprovechar el enorme potencia de energía solar con la que cuenta Chile”, puntualizó.

Experiencia

Aurora Sáez Villegas vive en la Compañía Real de Rancagua, una villa reconstruida después del terremoto con alrededor de 350 viviendas que se benefician de este sistema. Lleva un año habitando esa casa junto a su hija y su nieta recién nacida, lo que hace imprescindible el uso de agua caliente, servicio con el que cuenta por primera vez en su vida como comentó este viernes en su visita a Santiago.

En la ocasión, la mujer mencionó que utiliza gas para cocinar “lo justo y necesario para evitar consumir”, ya que en su caso al ser trabajadora temporera, le resulta complicado cubrir ese gasto a fin de mes. Aurora comenta que un balón de gas de 15 kilos le dura alrededor de cuatro a cinco meses y al compararlo con el uso que le da su madre en su hogar, señala que puede llegar la misma cantidad de balones pero en un mes. “Es increíble lo que puede aportar esta ley a familias con escasos recursos”, aportó Verónica Munita.

“Es muy positivo contar con los ecopaneles”, indicó la señora, “estamos muy contentos con este beneficio que se nos ha dado, ya que no tengo dinero para comprar gas”. “Con experiencias como esta, intervino el presidente de Acesol, “no entendemos porque el Gobierno no ha firmado la prórroga siendo que hace años la anunció como una gran noticia”. Los vecinos de la Compañía Real de Rancagua que están postulando a estas viviendas, al igual que lo hizo Aurora, esperan también contar con los colectores. “En caso de no prolongarse la ley, las empresas constructoras se detractarán y no estarán dispuestas a instalar los paneles, ya que deberían ellas asumir el costo de un gasto que le corresponde al gobierno al igual que en los países desarrollados”, dijo el presidente de Acesol.

Al Gobierno esta franquicia tributaria le supone un gasto anual de US5 millones, sin embargo, a esta cifra hay que restarle impuestos y observar la generación de empleo y la reducción en importación de gas. Por lo tanto, la asociación considera que esta ley no afecta al presupuesto de la nación. Al contrario, aumentaría la calidad de vida de miles de familias, “mucho más que un bono”.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad