Q

Empresas Generadoras ratifican que el retraso de los proyectos afecta a la inversión privada, el empleo y la inflación

May 24, 2013

Investigación evalúa variables económicas bajo distintos escenarios.

VER ESTUDIO

(ELECTRICIDAD) Con el objetivo de determinar los efectos que produciría la no materialización o retraso de proyectos de generación eléctrica económicamente viables para el país durante el período 2012-2019, es que Generadoras de Chile A.G. encargó un estudio que analizara las principales variables macroeconómicas. Con la investigación, el gremio ratifica que el impacto en el país es significativo y afecta el crecimiento de la economía, la inversión privada, el empleo y la inflación.

Generadoras de Chile puntualizó que el análisis se elaboró comparando el desarrollo y operación del Sistema Interconectado Central (SIC) en un escenario base con dos escenarios alternativos. De esta manera, determinaron que “en términos acumulados, entre el 2012 y el 2019 el país perdería aproximadamente un año de crecimiento (6%) por no haberse materializado el escenario súper-óptimo desde el año 2007, comparándolo con el escenario base que proyecta la tendencia en los atrasos actuales”.

“Si, en cambio, la tendencia actual de atrasos se compara con un quiebre que ocurra el 2012, y a partir de ese momento se retoma el ritmo eficiente de crecimiento de la oferta eléctrica, al 2019 el país podría crecer una magnitud cercana al 3% adicional acumulado”, dice el estudio.

Por otro lado, concluyeron en que “el efecto principal de los atrasos se concentra en la inversión privada. Entre el 2012 y el 2019 crecería casi un 18% menos en un escenario súper-óptimo, y un 8% menos en un escenario óptimo”.

En relación al empleo, estipularon que “también se ve afectado en el crecimiento de la economía y la inversión. Si se compara el escenario base con el caso súper-óptimo, el empleo podría haber logrado un crecimiento adicional superior al 8% en el período 2012-2019. Si se compara el empleo en el caso óptimo versus el escenario base, el empleo podría crecer un 3,7% adicional acumulado”.

A juicio de los autores del estudio, dichos resultados se pueden revertir, al menos en parte, si se retoma el ritmo de inversiones y se pasa del escenario base a un escenario más cercano al óptimo. Esto implicaría, según los especialistas, “reducir los plazos de ejecución de proyectos y volver a una situación como la que prevalecía en décadas pasadas. Este cambio de tendencia tendría claros efectos positivos en el crecimiento, empleo, inversiones, consumo e inflación, según lo demuestran los resultados del estudio”.

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la consultora Synex fueron las encargadas de plasmar los análisis obtenidos con sus investigaciones en pos del desarrollo energético. Además este estudio supone un aporte metodológico relevante para cuantificar el impacto que tiene para Chile el atraso en el desarrollo de los proyectos de generación.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad