Q

(Chile) Proyectan corte definitivo del gas argentino para 2010

Mar 20, 2006

* Difícil escenario espera a la Presidenta Bachelet en ese país, pese a la buena disposición de la Casa Rosada.

El gas parece estar ya exhausto. «Estamos muy mal» -expone sobre ello Ricardo di Dicco, investigador del centro argentino Idicso-, y agrega que «pienso que los ciudadanos chilenos no pueden «pagar el pato» por el desastre que hicieron los ex presidentes Menem y Frei».

Di Dicco cree posible negociar entre Bachelet y Kirchner una estrategia de cortes graduales, de aquí a 2007, de manera que no afecten a los usuarios residenciales. Y recuerda que a diciembre de 2004, Argentina disponía de 534.000 millones de m³ de gas. Pero a eso hay que descontarle los 34.000 a 35.000 millones de m³ consumidos en 2005 y la caída del 40,6% de las reservas de Repsol-YPF, que él contabiliza en otros 30.000 millones de m³. Con una extracción anual de 52.000 millones de m³, el investigador estima en 8 años y medio el horizonte de reservas. Así, «a partir de 2006 el suministro de gas natural hacia Chile irá disminuyendo drásticamente hasta cortarse entre 2010 y 2011, como máximo.»

Para peor, agrega que existen fuertes sospechas de que Repsol-YPF, Panamerican Energy y el área internacional de ENAP, Sipetrol, «blanquearían una parte, y otra no, del gas que envían a Chile, a Methanex».

Di Dicco dice que ni la Aduana ni la Secretaría de Energía argentina controlarían esa salida del gas (que se realiza mediante declaraciones juradas), lo que permitiría que las empresas declaren exportaciones muy inferiores a las reales, con vistas a evadir impuestos. Esta subfacturación implicaría más del 50% de los envíos. «La planta de metanol no tienen nada que ver, la responsabilidad es del Gobierno que no controla», explica. Este caso, advierte, podría ser un tema a tratar en el corto plazo entre los dos gobiernos.

Los analistas explican que pese a la buena voluntad de ambos gobiernos, en este tema domina finalmente la política interna. Ante la escasez de gas «Kirchner va a ponderar, como en el tema de las carnes, el interés interior», expone Ricardo Rouvier.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad