Q

“Nos tocó bailar con la fea, será un período de vacas flacas”

Mar 16, 2006

* Reconociendo que el actual escenario es más complicado que el de hace algunos años atrás en materia energética, los esfuerzos de la CNE están hoy puestos en llevar de la manera más eficiente posible el Plan de Seguridad Energética encomendado por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Por primera vez desde que fuera nombrado en su cargo, el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) habló hoy con la prensa sobre los temas más relevantes y urgentes del sector.

Excusándose en ocasiones de opinar sobre algunos temas, ello debido principalmente por el escaso tiempo que lleva al mando del organismo, Serra dijo que el nombramiento lo tomó por sorpresa, pero que lo asume como un gran desafío.

En la CNE establecen como el gran tema a desarrollar este año el de los reglamentos, un tema prioritario y que fue un “cuello de botella” en las antiguas administraciones. Por ello, Serra explicó que se está reforzando el área jurídica en la CNE.

Serra puso énfasis además en el Plan de Seguridad Energética presentado por la Presidenta Bachelet. Según la autoridad, “tenemos un buen plan de gobierno, en el que ahora deberemos abocarnos trabajar y desarrollar”.

No estuvo ausente de la conversación el tema del gas natural, los cortes desde Argentina. Sobre lo primero, Serra fue enfático en decir que vamos a tener una escasez de gas, lo que generará la utilización de alternativas que serán más caras y que muy probablemente tendrán consecuencias en el tema medioambiental, esto en especial referencia sobre nuevos proyectos de carboneras que estarían barajándose.

Por otro lado, Serra deberá también retomar, junto a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, el trabajo desempeñado por la CNE en la Comisión Binacional Ad Hoc, una agrupación de autoridades energéticas de Chile y Argentina cuyo fin es tratar de disminuir los impactos de las restricciones a las exportaciones de gas hacia nuestro país. Sobre esto, Serra dijo que aún no tenía información de cuándo se retomarían las conversaciones (aunque se espera que tanto Serra como Poniachik viajen junto a la Presidenta Bachelet a Argentina el próximo 21 de marzo, en lo que es el primer viaje oficial de la Primera Mandataria). Sin embargo, sí dijo que en la actualidad hay una relación compleja, pero que la CNE seguirá colaborando para solucionar los problemas.

“Nos tocó bailar con la fea, será un período de vacas flacas”, señaló Serra sobre lo que se viene en materia energética en los próximos años. Sin embargo, aseguró que las herramientas para contrarrestar la situación están y será utilizadas, como por ejemplo la Ley Corta I y II, que fueron catalogadas por la autoridad como “señales correctas para la inversión”. De todas formas afirmó que si no se genera inversión en el sector en el corto plazo, la CNE deberá tomar cartas en el asunto al punto de pedir introducir cambios a la actual normativa.

El secretario ejecutivo de la CNE tuvo también palabras para el proyecto Aysén, de Endesa. Dijo que el apoyo del nuevo gobierno a esa iniciativa se mantiene.

Un punto que atañe especialmente a los clientes es el alza en las cuentas de la luz, cobro que aumentará de todas maneras a partir de la fijación del nuevo precio de nudo, próximamente a fijarse. Al respecto, Serra dijo que los clientes deberán acostumbrarse en el futuro a cuentas más caras. “En 1997 hubo una disminución en las cuentas por la entrada del gas natural. Pero hoy el gas natural es más escaso y por ende es lógico que las cuentas vuelvan a subir, muy posiblemente lleguemos a experimentar precios similares a los de 1997”, afirmó Serra, quien agregó que además se están incorporando nuevas fuentes y tecnología que permiten una energía limpia, pero también más cara.

Por otro lado, reconoció que un tema que deberá discutirse más adelante es el de la Distribución. “Distribución fue un tema que quedó fuera de las últimas regulaciones, pero el Gobierno tiene claro que es necesario regular este segmento, tal vez no este año, pero sí los próximos”, manifestó Serra.

Respecto de este sector, Serra dejó entrever la posibilidad de contar a futuro con un comercializador de energía. Además, mostró su interés en ampliar las facultades del Panel de Expertos, como por ejemplo en darle un mayor grado de injerencia en la fijación del precio de nudo; y también en el tema de dirimir posibles divergencias futuras entre la CNE y las empresas del sector.

Consultado, por último, sobre cómo está manejando la CNE el tema del suministro de electricidad para el próximo año, ello entendiendo que si 2006 es un año seco se deberán utilizar las reservas de agua que hay actualmente para no tener problemas, pero lo que a su vez generaría una situación de escasez del recurso hídrico para 2007, Serra explicó que la CNE está trabajando con los organismos competentes en materia meteorológica para establecer cómo viene este y los próximos años. Dijo también que si este año es seco se deberá adoptar ciertas medidas, “y para tales efectos herramientas hay”, concluyó.
Fuente: Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad