Q

Sector eléctrico destaca beneficios de una planificación a largo plazo del sistema de transmisión

May 15, 2013

Elecgas 2013 finaliza hoy miércoles con una jornada que estará dedicada al desafío de gestionar los impactos sociales y medioambientales del desarrollo energético, junto con la masificación de las ERNC.

(ELECTRICIDAD) La relevancia de fortalecer el sistema de transmisión fue una de las temáticas que se abordó en el marco del XII Encuentro Energético Elecgas 2013, evento que es organizado por el Grupo Editorial EDITEC, y que tiene como medios oficiales a las Revistas ELECTRICIDAD y MINERÍA CHILENA, junto con el Portal Sustentare.

En este contexto, Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, indicó que debido a que los nuevos puntos de consumo al estar más alejados de los lugares de inyección, se acrecienta la importancia de disponer de un sistema de transmisión robusto, en circunstancias que los proyectos de líneas se están volviendo más complejos de desarrollar, por factores como tramitaciones más extensas, especulación en los precios de las tierras, etc.

En este contexto, el ejecutivo resaltó que se están produciendo cuellos de botellas en materia de transmisión, lo que provoca que por ejemplo la energía barata que se genera en el sur no pueda ser transportada de manera expedita al norte.

Frente a este escenario, Eric Ahumada resaltó los beneficios que entregaría el proyecto de carretera eléctrica, que permitiría disminuir los plazos, lográndose de esta manera un sistema con mayor holgura, que posibilite la formación de polos energéticos, en base a proyectos de energías solares y eólicos complementarios a las fuentes convencionales.

El ejecutivo de Transelec se refirió además a la importancia de tener en cuenta los conceptos de seguridad y holgura al momento de planificar el sistema de transmisión, considerando además los impactos sociales y medioambientales de las nuevas líneas.

Por su parte, el abogado Fernando Abara, socio Abara y Cia., advirtió que no hay un consenso con respecto a cómo alcanzar un sistema de transmisión sea capaz de responder a las crecientes exigencias de los proyectos de generación y los propios clientes.

En este punto, el jurista analizó las implicancias del proyecto de ley de concesiones, resaltando la importancia que posee el que las concesiones eléctricas definitivas deben mantenerse con plazo indefinido. Por otra parte, advirtió que la intervención del juez en medio del proceso administrativo se puede prestar para el abuso del derecho.

Además, señaló que no es procesalmente pertinente incluir una norma ambiental en el proceso de concesiones, junto con destacar la relevancia de disponer herramientas que garanticen al poseedor de la servidumbre el poder ejercerla, es decir, que pueda construir, reparar o mantener la infraestructura.

De igual forma, Fernando Abara se refirió al proyecto de carretera eléctrica, acusando una falta de disposición sobre un sistema de transmisión robusto, considerando además que la aplicación del Estudio de la Franja Troncal debe aplicarse automáticamente al Troncal. En otro punto, valoró que la carretera eléctrica permite que los desarrolladores reciban un trazado sancionado por el Estado, para enfrentar las licitaciones del troncal.

Evolución normativa

De manera de enriquecer el debate respecto a la situación actual del sistema de transmisión, Sebastián Mocarquer, director de Systep, recordó que en 2004 se promulgo la Ley Corta I, por medio de la cual se segmentó la transmisión, se definió un mecanismo centralizado para la expansión, se consideraron incentivos para las ERNC, etc. Desde ese entonces, se ha producido un enriquecimiento de la normativa, de manera de optimizar la planificación de las líneas.

Es así como procedió a analizar las implicancias que tendría la promulgación de las leyes de concesiones y de carretera eléctrica, los cuales mantienen el marco general de los Estudios de Transmisión Troncal, siendo complementarios entre sí y permitiendo generar nuevos conceptos de optimización y eficiencia en materia de transmisión, como por ejemplo las líneas transversales.

Sin embargo, advirtió que uno de los principales obstáculos que enfrenta el proyecto de carretera eléctrica es la percepción de la ciudadanía respecto a quiénes beneficiaría.

Además, Sebastián Mocarquer aprovechó de referirse a los reales impactos de interconectar el SCI y el SING, comentando que su efecto en los precios sería acotado. Junto a lo anterior, hizo un llamado de atención respecto al grado de concreción que presenta el desarrollo de los proyectos de generación, lo que está produciendo una seria de complicaciones en materia de oferta energética, algo crítico considerando las próximas licitaciones de las distribuidoras.

Como conclusión, el profesional advirtió que los proyectos de ley en discusión no solucionarán los problemas de suministro por sí solos, haciendo un llamado a enfrentar estos desafíos de manera conjunta y colaborativa.

Continúa el debate

Elecgas 2013 finaliza hoy miércoles con una jornada que estará orientada a temáticas como el desafío de acrecentar la preponderancia de las energías renovables no convencionales en la matriz nacional, junto con el análisis de los impactos sociales y medioambientales que implica el desarrollo energético y las herramientas para lograr su mitigación.

Mayor información sobre el evento en www.elecgas.cl

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad