Q

(Chile) Bolivia se abre a la venta de energía térmica a Chile

Mar 9, 2006

* Analistas chilenos valoraron la opción, pero advierten sobre riesgos de que negocio quede sujeto a la situación política.

Bolivia dio un giro en su postura histórica y por primera vez se abrió a vender energía a nuestro país, desde centrales termoeléctrias proyectadas en la zona de Uyuni y Tupiza, en el departamento de Potosí, en el suroeste del país vecino.

Tanto el ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada como el director del ramo Jorge Tellez, manifestaron la disposición del Gobierno del Presidente Evo Morales a realizar un eventual negocio, aún cuando no se habló sobre si éste quedaría sujeto a un cambio en la postura chilena respecto a la demanda marítima boliviana.

«Yo no sé si en Chile se va a hablar del tema de termoelectricidad, pero se hará a nivel de cancillerías en forma extraoficial», señaló Soliz , reconociendo además contactos «informales» con sus pares nacionales.
Estas declaraciones fueron hechas tras la presentación en Bolivia del nuevo plan energético nacional, que con una inversión de US.300 millones, proyecta construir dos gasoductos que cruzarán el país. Uno de ellos, pasará por las futuras plantas termoeléctricas.
Riesgos

El tema será tratado en la visita que el flamante Mandatario de Bolivia Evo Morales, realizará al país, con motivo de su asistencia a la investidura de Michelle Bachelet como Presidenta el próximo sábado.
Los reacción de los analistas del área fue de cautela, recomendando analizar con detención la oferta, para no repetir errores del pasado en relación a las fuentes de suministro energético.

María de la Luz Domper, del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) ve el ofrecimiento boliviano como una alternativa positiva, ya que cualquier opción que permita mayor diversificación es estudiable.
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos que tiene el «factor político», ya que es la arista más riesgosa que tendría un eventual negocio entre ambos países.

María Isabel González, gerenta general de Energética S.A., también cree que una eventual importación de energía de generación termoeléctrica desde Bolivia es una alternativa a considerar, aunque piensa que es mejor para Chile que se vendiera el gas, ya que existe toda la capacidad instalada para procesar aquí el hidrocarburo.

Además, consideró que si Bolivia pretende sacarle más provecho a sus reservas de gas, la posibilidad de elaborar energía termoeléctrica es una buena opción para ese país.

«Yo no veo que sea más riesgoso tener electricidad que tener gas. Probablemente sí, porque si se corta el suministro de gas hay diesel. La única forma de disminuir ese riesgo es no depender mucho de ninguna fuente en particular», señaló.

Menos optimista se mostró Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores. En su visión, las empresas no van a estar dispuestas a comprometerse con contratos tras la experiencia sufrida con Argentina, debido al cambiante escenario geopolítico de la región.

Además, prevé que económicamente el negocio no sería viable, porque los costos de producción tendrían que ser muy bajos para que cuando se agregue el costo de transmisión, el valor final resulte competitivo.

El Gobierno

«Nosotros siempre hemos dicho que aquí no hay monedas de cambio. Lo que sí queremos es avanzar a la más plena integración con Bolivia», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, ante el ofrecimiento de Bolivia, agregando que lo que se busca es el establecimiento de una comunidad regional.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad