Q

ABB en Chile apuesta a la eficiencia energética con sus convertidores de frecuencia para la industria

Abr 9, 2013

En los procesos industriales donde existen aplicaciones del tipo bomba o ventiladores, el uso correcto de estos variadores permite ahorrar desde un 20 hasta un 50% de energía.

(ABB) En su compromiso constante por innovar y contribuir con el medioambiente, ABB en Chile ha conseguido exitosos casos de eficiencia energética (EE) en industrias del país con la aplicación de sus convertidores de frecuencia de baja y media tensión. La clave, comentaron en la compañía, está en el servicio y experiencia que prestan sus profesionales.

“Además de la tecnología que ofrecemos, ABB en Chile marca la diferencia principalmente con el uso correcto de estos convertidores de frecuencia, que permiten ahorrar desde un 20 hasta un 50% de energía. Con estos equipamientos, más ciertos servicios y estudios, aportamos conocimiento a la industria para lograr con éxito ahorros de energía efectivos”, aseguró Víctor Toro, Gerente de Servicios LBU Drives de la división Discrete Automation & Motion de ABB en Chile.

El variador de frecuencia es un producto eléctrico que forma parte del portafolio de ABB. “Nosotros proponemos una solución de reducción de costo energético basado, a modo muy general, en el cambio de control de velocidad de un motor eléctrico, para aplicaciones del tipo bombas y ventiladores”, especificó Julio Carvacho, Gerente de Venta de Servicios Drives de la misma división.

Este procedimiento está enmarcado en lo que ABB denomina Energy Appraisal, una metodología de eficiencia energética que tiene tres niveles de profundidad, cuyo objetivo es ayudar a la industria a reducir sus costos de energía y emisión de CO2, y estudiar el retorno de inversión inicial, entre otros factores.

“Este estudio es aplicable a cualquier industria, porque en todos los segmentos existen bombas y ventiladores. Entonces, ante el requerimiento del cliente, vamos al lugar donde están ubicadas estas aplicaciones y generamos un informe de evaluación energética. Con esta información, nosotros no sólo ofrecemos el variador de frecuencia, sino que conocemos cómo configurar el equipo para obtener el ahorro y el punto óptimo de operación”, detalló Carvacho.

Dentro de su experiencia en Chile, ABB ha aplicado con excelentes resultados el producto Energy Appraisal en la Planta Laja de CMPC, cuyo retorno de inversión fue de 4 años; en la industria de alimentos Agrozzi, Hacienda Chorombo, con retorno de 2 años; en el edificio institucional de la PDI, con accionamientos orientados a ventiladores para todos los sistemas de aire acondicionado; y en el Grupo Arauco, a bombas de la Planta Licancel, donde actualmente trabajan en la puesta en marcha de los convertidores de frecuencia.

“El éxito de nuestro trabajo radica en trabajar en la planta con los clientes y no desde las oficinas. Eso marca la diferencia”, enfatizó Carvacho, quien además fue designado por el Grupo como “Embajador de EE” en Chile.

Fuente / ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad