Q

(Chile) CNE prevé que recortes de gas se incrementarán en los próximos días

Feb 27, 2006

El negativo escenario que dibujan desde hace algunos días en el sector industrial chileno frente a mayores recortes de gas desde Argentina finalmente comenzó a materializarse a fines de la semana pasada. Y seguirá incrementándose en las próximas jornadas, según estiman al interior de la Comisión Nacional de Energía (CNE). De hecho, en el organismo […]

El negativo escenario que dibujan desde hace algunos días en el sector industrial chileno frente a mayores recortes de gas desde Argentina finalmente comenzó a materializarse a fines de la semana pasada. Y seguirá incrementándose en las próximas jornadas, según estiman al interior de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De hecho, en el organismo gubernamental explicaron el viernes que la proyección hasta ahora es que podría registrarse un escenario muy similar al de 2005, cuando las restricciones totales del hidrocarburo se empinaron por sobre el 50% del total del abastecimiento que proviene desde el país vecino en su momento más crítico.

El viernes los recortes desde el otro lado de la cordillera aumentaron a 15%, desde el 13% que mostraban en los últimos meses. Chile ha registrado cortes del suministro en forma continua desde enero del año pasado, las que en promedio se han mantenido en torno a 10%, equivalente a alrededor de 2 millones de metros cúbicos menos de gas en forma diaria.

En todo caso, los recortes de gas este año comenzaron con un par de meses de retraso en comparación a 2005, cuando se iniciaron los primeros días de enero. A fines de febrero del año pasado las restricciones desde el país vecino ya se empinaban por sobre los 12 millones de metros cúbicos diarios.

El escenario

Los recortes ya se comenzaron a traspasar el jueves a algunos sectores industriales, al menos en Santiago. En la CNE dijeron que las restricciones a las industrias sumaron alrededor de 345 mil metros cúbicos el viernes, de un total de 1,7 millones que reciben en forma habitual. Esto implica una cifra cercana al 20% del suministro total.

Pero los cortes no afectaron a todas las compañías. Metrogas comenzó a cerrar la llave de aquellas empresas con contratos interrumpibles, lo que en primera instancia abarcó a 35 compañías, de un total de 235 que existen en la Región Metropolitana. Claro que al resto comenzó a bajar el suministro con cortes parciales, que implicaron descensos de hasta 30% del suministro habitual.

Hasta el viernes los recortes todavía no afectaban al sector termoeléctrico local. La central Nueva Renca de AES Gener seguía operando a gas aunque con restricciones menores, según dijeron fuentes de la compañía, las que fueron compensadas gracias a los mecanismos de swap que posee con empresas argentinas. Mientras que en Colbún (centrales Nehuenco 1, 2 y 3) y Endesa (San Isidro), dijeron que operaban en forma normal.

En todo caso, al interior de la CNE explicaron que el sector eléctrico ha aprendido a manejar de mejor forma la inestabilidad del suministro gasífero, a lo que se suma un escenario favorable en términos de hidroelectricidad, por el buen estado en la cota de los embalses.

En otro ámbito, el viernes regresó de Buenos Aires el secretario ejecutivo de la CNE, luego de sostener reuniones con su par trasandino en el marco de la agenda binacional por el tema gas. El personero reiteró que en ningún caso está en peligro el abastecimiento de gas natural domiciliario.
Fuente: El Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad