Q

Chilectra exhibe tecnologías del futuro de Smartcity Santiago en Expo Eficiencia Energética

Mar 25, 2013

El primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, Smartcity Santiago, estará operativo a fines del primer semestre de 2013, proyecto que se encuentra implementando Chilectra en Ciudad Empresarial, iniciativa que combina e integra distintas tecnologías que permitirán que las viviendas y lugares de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro.

(Chilectra) Chilectra pondrá en operación -a fines del primer semestre de este año- el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, Smartcity Santiago, proyecto que se encuentra en implementación en Ciudad Empresarial de Huechuraba.

Smartcity Santiago proyectará la ciudad del mañana incorporando a la vida cotidiana la movilidad eléctrica (buses, taxis, autos y monociclos eléctricos) departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED, televigilancia, todo monitoreado desde el showroom interactivo, tecnologías que exhibe Chilectra en la Expo Eficiencia Energética.

Smartcity Santiago integrará distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.

“Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro”, aseguró Claudio Inzunza, coordinador general de Smartcity Santiago de Chilectra.

Los prototipos de ciudades inteligentes corresponden solo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Búzios en Brasil.

Principales Focos de Intervención

– Implementación de vivienda inteligente con sistema domótico

– Transporte público eléctrico: Buses y taxis

– Instalación de “electrolinera”

– Instalación de medidores inteligentes con comunicación bidireccional

– Incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada

– Tecnología solar para el calentamiento de agua

– Sistema de generación fotovoltaica

– Letreros de data con mensajería variable en paraderos

– Alumbrado público LED

– Iluminación ornamental para áreas verdes

– Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares

Smartcity Santiago ya ha comenzado la implementación de los distintos proyectos, además de la construcción del showroom interactivo, el que se encontrará al servicio de la comunidad para fines académicos e investigativos, desde donde se podrán monitorear y registrar todos los beneficios para sus habitantes.

Fuente / Chilectra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad