Q

(Chile) Bolivia da señal a Chile: ve envío de gas

Feb 10, 2006

* Para el presidente de YPFB, el ingreso de su país al proyecto energético puede abrir las puertas al mercado chileno.

Bolivia está interesada en exportar gas a Chile, una vez que se adhiera al proyecto Gasoducto del Sur -impulsado por Venezuela, Brasil y Argentina-, señaló la empresa estatal de hidrocarburos, en la primera señal entregada por La Paz de flexibilizar su posición de «gas por mar».

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo a El Diario de Bolivia que si se integran a este proyecto energético, el objetivo no será venderle a un país rico en combustibles como Venezuela, sino «la idea es vender en aquellos que necesitan el gas», como Chile, que es «un mercado pasivo».

El proyecto tendrá una extensión aproximada de 8.000km de largo, y pretende conectar Venezuela, Brasil y Argentina, para vender gas a toda la región.
Sin embargo, el gobierno del Presidente Evo Morales aún no estaría convencido de entrar a este gasoducto.

«Todavía son sondeos y se evaluará» la conveniencia para el país, dijo Alvarado, asegurando que éste permitirá ampliar mercados para el gas boliviano, incluyendo el mercado chileno.

En tanto, fuentes de la industria boliviana de hidrocarburos indicaron que «hay señales políticas positivas de parte de ambos gobiernos, como la presencia del Presidente Ricardo Lagos en la asunción de Morales, pero por el momento no hay ningún hecho concreto que haga pensar que la postura se flexibilizará».

Las empresas productoras de gas ven con buenos ojos abrirse al mercado chileno, y ya habían apoyado la exportación a Estados Unidos y México a través de puertos chilenos, idea que terminó derrocando al Presidente Sánchez de Lozada.

Por ahora, las firmas de hidrocarburos instaladas en Bolivia están a la espera del anuncio de Morales, sobre los lineamientos de la política energética de su gobierno, el cual se debería realizar en los próximos días.

Millonario

US0.000 millones aproximadamente costará la construcción del Gasoducto del Sur.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad