Q

(Chile) Lagos apoya centrales en Aysén, pero con condiciones

Feb 2, 2006

Una señal importante envió anoche el Presidente Ricardo Lagos respecto del ansiado proyecto de Endesa de construir cuatro centrales hidroeléctricas en la XI Región. Durante su visita a localidades de esa zona, el Mandatario expresó que el levantamiento de dichas plantas sería viable, pero a la vez señaló que es preciso disponer de una serie […]

Una señal importante envió anoche el Presidente Ricardo Lagos respecto del ansiado proyecto de Endesa de construir cuatro centrales hidroeléctricas en la XI Región. Durante su visita a localidades de esa zona, el Mandatario expresó que el levantamiento de dichas plantas sería viable, pero a la vez señaló que es preciso disponer de una serie de condiciones.

«Tenemos una institucionalidad para establecer los pasos que se dan para compatibilizar el progreso con lo que es la protección de los recursos naturales. Por lo tanto, aquí no queremos depredar, y si es a costa de depredar hay que decir no. Si es compatible con el progreso podemos decir sí, pero preservando lo que hay. Y hay que poner muchas condiciones», dijo el jefe de Estado.

Esto, luego de que fuera emplazado por el alcalde de Cochrane, comuna que tiene al río Baker alrededor, a definirse sobre el tema.

Cerca de las 10 de la noche, Lagos argumentó su punto diciendo que con «este país creciendo como está creciendo, al 6% anual, cada ocho o 10 años tenemos que multiplicar por dos la producción de energía».

El gobierno de Lagos ya ha expresado su respaldo al proyecto y él mismo ha insistido en que las reservas hidrológicas en Aysén deben compatibilizar su «uso para propósitos energéticos, con respeto a la realidad medioambiental».

El Presidente señaló anoche, también, que la instalación de estas plantas debe ir acompañada de una reducción importante del precio de la energía en la XI Región.

Al concluir, Lagos también comentó que independiente de las distintas opiniones en torno a la iniciativa de Endesa, lo que le molesta es que haya grupos que apoyan o rechazan absolutamente el proyecto sin antes de discutirlo en profundidad. Dijo que si se demora uno, dos o tres años el estudio, vale la pena para evitar errores.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad