Q

Consejos para su almacenamiento, mantenimiento y recambio

Ene 15, 2013

Por Cristián Alvarez, Strategic Technical Manager de Tripp Lite.

(Tripp Lite) Hoy en día las baterías de plomo-ácido dejaron de ser un accesorio sin importancia dentro del equipamiento electrónico de potencia, debido a que la disponibilidad de los sistemas cada día es mayor. El requerimiento de estar 100% operativos ha hecho que Tripp Lite trabaje con las baterías VRLA (Valve Regulated Lead Acid) de alta calidad, proporcionando a sus clientes la mejor tecnología y marcando la diferencia en cuanto a calidad de funcionamiento dentro de los UPS y otros equipos que las utilizan.

La calidad de las baterías es fundamental para asegurar su confiabilidad, ya que en operación normal están expuestas a la acción del ambiente físico local -y a factores como temperatura y humedad- e inmersas en ambientes poco amigables. Asimismo, sus requerimientos de mantenimiento deben ser mínimos y sencillos, por lo que deben exigirse baterías VRLA ó AGM, de cambio unitario y libres de mantenimiento.

Tenga en cuenta estos consejos fundamentales para el stock de UPS, baterías y cambios de baterías al momento de solicitar un mantenimiento preventivo o correctivo.

Almacenamiento seguro

El lugar donde se almacenan las baterías y UPS que incluyen baterías internas debe estar ventilado, ya sea por medio natural o inducido, para prevenir la acumulación de mezclas de hidrógeno que pueden ser explosiva y limitar la acumulación de otros gases peligrosos. Al mismo tiempo es necesario resguardar las baterías contra las temperaturas extremas.

En climas cálidos la bodega debe ayudar a mantener la temperatura del electrólito en alrededor de 25° C. Esto contribuirá a una vida óptima de la batería, buen funcionamiento y bajo costo de operación. Deben evitarse temperaturas extremas, puesto que las temperaturas bajas disminuyen la capacidad de la batería y si se mantiene por un tiempo prolongado una alta temperatura, su vida útil disminuye.

En climas donde la temperatura ambiente desciende por debajo de los 4° C, el lugar debe estar diseñado para mantener la temperatura del electrólito arriba de su punto de congelamiento. Asimismo, deben evitarse lugares con fuentes de calor incluyendo rayos directos del sol.

Cambio de baterías

Es recomendable realizar el cambio de baterías cada 2 años, para mantener los niveles de disponibilidad óptimos del equipo. Las baterías deben ser VRLA ó AGM y corresponder al mismo tipo, características utilizadas dentro de las UPS, mismo fabricante entre ellas e igual capacidad y edad para ser conectadas en serie y paralelo.

Debido a la cantidad de baterías de bajo nivel disponibles en el mercado, los riesgos que genera el mal uso y personal no calificado, es recomendable preferir los centros de servicios autorizados y certificados de marcas especialistas como Tripp Lite, para asegurar un trabajo de excelencia y un buen funcionamiento de sus unidades de respaldo.

Fuente / Tripp Lite

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad