Q

Lluvias reducirán costos de la electricidad en hasta 25% en algunas zonas del país

Dic 21, 2012

Experto advierten, eso sí, que las rebajas serán pasajeras y que afectarán principalmente a las regiones del Maule y del Biobío.

(La Segunda) Impacto positivo tendrán las lluvias registradas en los últimos días en la zona centro sur del país para el valor de la energía. Así al menos lo anticipan expertos que anuncian disminuciones en los precios en el Sistema Interconectado Central (SIC), aunque de forma pasajera.

Los costos marginales de la energía -precio de la electricidad en el mercado spot que se determina por la unidad menos eficiente que despacha energía y que afecta directamente a los clientes libres- podrían disminuir hasta un 25% en la zona de Concepción, comenta la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González.

La consultora dice que, de acuerdo a información del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), si en promedio los marginales en esa zona se ubicaba en US00 por MW/h, próximamente descenderían a US50 por MW/h.

González añade que en otras regiones podrían darse escenarios similares, aunque «a lo más, el efecto puntual de estas lluvias durará una semana, hasta que los embalses bajen de nivel nuevamente».

El socio de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, comenta que «las mayores reservas de agua para generar electricidad están entre la Séptima y Octava regiones y que precipite en esas zonas es positivo porque se dispone de mayores recursos para la generación hidráulica».

«Con las lluvias de los últimos dos días, se registrará una disminución en los costos marginales. Eso sí, debería ser de corto plazo. Si bien es una ayuda, no cambia la condición de sequía del año hidrológico que se mide de abril a abril», añade.

El socio de Synex, Renato Aburto, sostiene que «si aumentan los caudales, subirá la energía hidroeléctrica despachada por el sistema». Explica que esta tecnología es más barata que centrales a carbón y diesel y, existiendo mayor disponibilidad de agua para la generación, permite desplazar a otras fuentes menos eficientes.

«Lo que uno debe esperar es que en los próximos días aumente la energía generada en base a agua, lo que da como efecto una disminución en los costos marginales», añade.

Embalses: Ralco aumenta 1,9% agua embalsada en un día
Las lluvias también tuvieron impacto en el estado de los embalses, aunque todavía muy marginal, de acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección General de Aguas (DGA).

Entre los embalses dedicados a la generación, Rapel registraba ayer un volumen de 607 millones de metros cúbicos (m3), mientras que hoy llegaba a 614 millones de m3, lo que representa una variación positiva de 1,15%.

A su vez, Ralco, ubicado en la Octava Región, el día 19 de diciembre sumaba 476 millones de m3 de agua, mientras que hoy subía a 485 millones de m3, equivalente a una crecida en el embalse de 1,9%. Eso sí, todavía se encuentra 41% por debajo de su capacidad máxima, la que totaliza 1.174 millones de m3.

Entre los denominados mixtos -que además de generación, su agua es utilizada para el riego- Colbún mostraba hoy un volumen de 1.056 millones de m3, es decir, un aumento de 1% respecto al miércoles.

Asimismo, el embalse Laguna Maule presentaba un nivel de 398 millones de m3, lo que es un avance del 0,8% respecto de ayer.

Para el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, estos niveles deberían aumentar en los próximos días, ya que las precipitaciones pueden presentar rezagos al llegar a los embalses.

Ganaderos y lecheros: los beneficiados por las lluvias
Pese a que los productores de cerezas de la VI y VII Región verán reducida su producción a raíz de las lluvias, en la zona sur del país hay otros actores del agro que se verán beneficiados.

Según explicó esta mañana el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para el sector ganadero, «la primavera lluviosa y las buenas temperaturas» ayudarán al crecimiento de las praderas y los pastos que son muy «útiles para la ganadería y la lechería».

Otro sector que podría sacar dividendos de las lluvias, contó Mayol, es el de los trigueros de la zona sur que comienzan la cosecha en enero o en febrero próximo «siempre y cuando la lluvia no sea excesiva».

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad