Q

(Chile) CNE pide modificar dictamen sobre derechos de agua

Ene 16, 2006

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio luz verde el jueves pasado a un procedimiento que dará respuesta a la solicitud ingresada el 2 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para modificar un dictamen de la Comisión Preventiva Central (CPC) de 1996 que limita la entrega de derechos […]

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio luz verde el jueves pasado a un procedimiento que dará respuesta a la solicitud ingresada el 2 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para modificar un dictamen de la Comisión Preventiva Central (CPC) de 1996 que limita la entrega de derechos de agua en el país. Este dictamen fue pronunciado en respuesta a una consulta formulada por la CNE a raíz de derechos de agua que estaba solicitando Endesa en la época. Este argumentó que “el eventual incremento de los derechos de agua de que es titular Endesa S.A., mediante las nuevas concesiones que ha solicitado a la Dirección General de Aguas, sería contrario a la legislación sobre libre competencia”.

Hoy, sin embargo, el organismo encabezado por Luis Sánchez Castellón pide que se modifique uno de los párrafos del dictamen, en el cual la CPC recomendó a la Dirección General de Aguas (DGA) que, “en general, se abstenga de aprobar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivas, mientras no esté en vigencia un mecanismo legal y/o reglamentario, según corresponda, que asegure un adecuado uso de las aguas, a menos que trate de proyectos específicos de interés general que así lo justifiquen”.

La CNE explica que la CPC supeditó esta recomendación a la existencia de un mecanismo legal que rija el uso de las aguas y que esto se está cumpliendo desde que fue publicada en junio de 2005 la ley que modificó el Código de Aguas. “Con la reforma legal se permite un acceso competitivo, transparente al mercado del agua, se favorece la libre competencia y disminuyen las barreras de entrada al mercado”, dice el documento.

El contexto

El dictamen precisa que a esa fecha (1996), la española poseía 47% de la capacidad asociada a los principales recursos potencialmente explotables en Aysén y, que de otorgarse las solicitudes, pasaría a controlar el 74% del total de la capacidad de recursos hídricos disponibles en la zona, sin obligación de desarrollar proyectos.

Aunque la petición de modificar este dictamen surge mientras Endesa está dando a conocer su proyecto en Aysén, en el organismo aseguraron que la presentación ante el TDLC es un trámite jurídico para regularizar el otorgamiento de los derechos de agua.

La duda es ¿por qué si en 1996 se dijo que dar más derechos de agua a Endesa atentaría contra la libre competencia, ahora no hay temor de que ello ocurra? Según el subdirector de la DGA, Rodrigo Weisner, la normativa que rige desde junio tiene exigencias, como el pago de patentes por no uso de derechos, que velan por la competencia.

Weisner informó que hay solicitudes de derechos de agua de Endesa en trámite en el centro del país y que desde que se modificó el código de aguas la firma ha renunciado a derechos de agua constituidos por 270 m3 por segundo en las regiones X y XI y a solicitudes en trámite por cerca de 5.000 m3 por segundo entre las regiones VII y XI.
Fuente: El Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad