Q

Schwager es invitado a exponer su experiencia

Nov 13, 2012

(Schwager) Los proyectos de generación de biogás a partir de sueros y RILes lácteos que Schwager Energy desarrolla mediante su filial Lácteos y Energía, L&E, despiertan el interés en los ámbitos energético y agroindustrial. Por esta razón, la compañía nuevamente fue invitada a dar a conocer su experiencia en un evento que convocó a los […]

(Schwager) Los proyectos de generación de biogás a partir de sueros y RILes lácteos que Schwager Energy desarrolla mediante su filial Lácteos y Energía, L&E, despiertan el interés en los ámbitos energético y agroindustrial. Por esta razón, la compañía nuevamente fue invitada a dar a conocer su experiencia en un evento que convocó a los principales actores de ambos sectores.

La filial de Schwager Energy S.A., L&E, es pionera en el desarrollo de proyectos de biogás a partir de Residuos Industriales Líquidos (riles) y sueros lácteos. A la fecha, la filial de Schwager ya tiene tres plantas de biogás en desarrollo: la primera ya está en proceso de puesta en marcha, la segunda está próxima a finalizar su etapa de construcción y ya se encuentran avanzadas las obras civiles de la tercera planta de biogás, todas ellas se sitúan en la Región de Los Lagos.

Dado el conocimiento y experiencia en este ámbito, la compañía fue invitada a exponer su caso en el seminario “Energías Renovables para el Sector Agroalimentario: Las Oportunidades del Biogás”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el apoyo del Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables (CER) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

El objetivo del seminario es el intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras en la valorización de los residuos orgánicos de la agricultura y la agroindustria, para convertirlos en energía limpia mediante la generación de biogás.

La jefa de proyectos de biogás de Schwager Energy, Josefa Gutiérrez, comentó que antes de llevar a cabo los proyectos de generación de biogás a partir de RILes lácteos, la compañía realizó una intensa investigación durante varios años, lo que incluyó la revisión empírica de plantas de biogás en Alemania y la implementación de una planta piloto a escala real.

“Por cada kilo de queso, se produce alrededor de 30 a 40 litros de RIL”, indicó la profesional. La solución desarrollada por L&E considera la utilización de RILes y sueros lácteos para la generación de energía eléctrica y térmica, los cuales son utilizados para realizar los mismos procesos productivos. Este círculo virtuoso favorece la rebaja de los costos asociados a la energía y al mismo tiempo se le da una valorización energética a los residuos.

“De las plantas de quesos se producen dos flujos: RIL y suero lácteo. De cada litro de leche que se procesa se descarta al menos 3 litros de agua y aproximadamente 90% de la leche correspondiente a suero. Este último va a parar a un proceso de ultrafiltración y posteriormente a la planta de secado donde es convertido en proteína en polvo. El otro flujo corresponde a lactosa y es enviado a una piscina de ecualización donde se mezclan con los RILes de las queserías, con lo que se constituye el sustrato que alimenta la planta de biogás”, explicó.

Fuente / Schwager

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad