Q

(Chile) Corfo apoya 46 proyectos de Energía Renovable

Nov 24, 2005

* En esta primera versión del Concurso, organizado por CORFO y la CNE, se presentaron 75 proyectos provenientes de todo Chile, de los cuales 46 recibirán apoyo. * El aporte de CORFO a los proyectos de estudio seleccionados supera el millón de dólares establecido inicialmente, alcanzando los US.319.210. * De los proyectos aprobados, 11 son de generación de energía a partir de biomasa (recursos forestales y desechos orgánicos), 12 de energía eólica (viento), 22 de energía hidráulica (agua) y 1 de energía geotérmica (cordones volcánicos).

La inédita convocatoria nacional de apoyo a la materialización de inversiones para la generación de energía eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -realizada en julio pasado por CORFO y la Comisión Nacional de Energía (CNE)-, arroja exitosos resultados, los cuales fueron entregados hoy por el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche, y el secretario ejecutivo de la CNE, Luis Sánchez Castellón, en compañía de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

La sola postulación de 75 proyectos da cuenta de la emergencia del tema y potencialidades que Chile tiene en fuentes renovables. De éstos, 66 fueron admisibles, que al ser evaluados por una comisión especializada arrojaron un resultado final de 46 proyectos de estudio aprobados, los cuales dispondrán de un monto total de US.319.210 millones para financiar un porcentaje de los estudios o asesorías especializadas en etapa de preinversión de cada proyecto.

La asignación de recursos para iniciar las prospecciones de factibilidad y estudios será canalizada a través del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones a Regiones TodoChile, de CORFO, el cual tiene como objetivo primordial conformar una cartera de proyectos de inversión de generación eléctrica, aportando recursos para el desarrollo de estudios específicos que mejoren la calidad de los proyectos y reduzca los factores de incertidumbre vinculados a cada uno de ellos.

El porcentaje, por tanto, de proyectos de estudios aprobados representa el 69,7%, de los cuales 11 son proyectos de generación de energía a partir de biomasa (desechos orgánicos, agrícolas o forestales), 12 de energía eólica (viento), 22 de energía hidráulica (agua) y 1 de energía geotérmica (cordones volcánicos).

En este sentido, la región que lideró la cartera de proyectos aprobados es Los Lagos con 10, seguida por la Región del Bío Bío con 8, la región del Maule con 7, la región de la Araucanía con 6 y la región de O’Higgins con 5. El resto de regiones, exceptuando a Tarapacá y Aysén, también tiene proyectos aprobados.

Con dicho concurso, CORFO y la CNE optaron por aprovechar al máximo las potencialidades generadas a partir de las modificaciones en la regulación de generación eléctrica en el país. La nueva Ley Eléctrica, junto con la enorme y creciente demanda por energía, establece un escenario propicio para invertir en este tipo de proyectos.

Esto implica un gran incentivo para que inversionistas nacionales y extranjeros materialicen proyectos de este tipo, ya que al estar disponibles los estudios de factibilidad y desarrollada la ingeniería básica, se hace más atractivo emprender en las iniciativas que ofrecen las diversas regiones.

Asimismo, como un objetivo de política pública, estos esfuerzos están focalizados a mejorar nuestra matriz energética. En la actualidad, Chile depende básicamente de la hidroelectricidad y la energía a partir del gas. Por tanto, dicha iniciativa amplía las posibilidades de diversificación, en una primera escala, contribuyendo a robustecer la matriz para que sea más consistente con el escenario de crecimiento y demanda nacional que se vislumbra para los próximos años.

De acuerdo a análisis conservadores, calculados sobre la base de 27 de los 46 estudios asignados -proyectando su materialización-, se estima que la capacidad instalada alcanzaría los 138,45 MW. Esto equivale, aproximadamente, a 1/3 de la capacidad de la central Colbún y la mitad de la central Antuco, por mencionar algunos casos. Para el resto de los proyectos (19) no es posible, aún, proyectar la capacidad al tener información insuficiente, en especial en los casos de energía eólica y geotérmica. La realización de los estudios aprobados permitirá, justamente, levantar la información necesaria para calcular la capacidad de cada proyecto y de la cartera en su conjunto.

En relación a lo anterior, no se descarta que la potencialidad energética de estos 19 proyectos, en su totalidad, equivalga al 50% de la capacidad de Ralco.

“Durante el primer semestre del próximo año, CORFO va a lanzar un segundo concurso, y por lo tanto esperamos que este proceso continúe y se desarrolle”, expresa Oscar Landerretche, Vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Antecedentes

La iniciativa surge en el marco de las modificaciones legales introducidas al mercado de generación eléctrica (Leyes Nº 19.940, de 2004, y Nº 20.018, de 2005), las que se traducen en oportunidades para el desarrollo de pequeños proyectos de generación en base a fuentes renovables.

Adicionalmente, se ha tenido en cuenta la reciente entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, en febrero de 2005, que establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), permitiendo a los países industrializados y empresas comprar parte de las reducciones de gases que provocan el calentamiento de la tierra a empresas de países en desarrollo. CORFO se ha propuesto promover el crecimiento de dicho mercado en Chile, fomentando y ofreciendo oportunidades de financiamiento para los pequeños proyectos de generación en base a energías renovables.

En los tipos de energías aprobados, hay una relación entre la disponibilidad y acceso a los recursos y la cantidad de proyectos recibidos. También hay una relación entre la certidumbre que existe respecto al potencial de uso de recursos y los estudios que fueron aprobados. En este sentido, 22 proyectos de estudio aprobados corresponden a generación a partir de centrales hidroeléctricas de pasada, es decir, que no requieren la construcción de una represa lo que se traduce en impactos ambientales mínimos.

En el caso de biomasa, también se aprobó una cantidad importante de proyectos de estudio (11) y es porque en Chile existe un potencial importante, tanto en términos de biomasa forestal como de aprovechamiento de desechos orgánicos. En este tipo de estudios, el gran desafío será medir la relación costo beneficio que está condicionada, entre otras cosas, por el costo de transporte asociado.

En el caso de proyectos relacionados con generación de energía eólica, donde en Chile existe un gran potencial, es necesario hacer un esfuerzo importante en la fase previa –monitoreo-, para lograr cuantificar el potencial de generación y así estimular el proceso de inversión en estos proyectos.

Finalmente, se aprobó apoyar el estudio preinversional de un proyecto de generación geotérmica localizado en la Araucanía. En este campo, también Chile presenta un potencial enorme que, hasta la fecha, no ha sido explotado.

Empresas beneficiadas y criterios de evaluación

Respecto del tipo de empresas beneficiadas, éstas responden a sectores diversos, encontrándose en ellas agricultores; empresas internacionales vinculadas a la generación de energía a partir de fuentes no renovables en otros países; mineras que apuesta a un autoabastecimiento energético; pequeñas sociedades inversoras; ganaderos; empresas forestales que pretenden incursionar en la generación de energía sobre la base de biomasa y empresas de ingeniería; entre otras. También es importante resaltar la incorporación de actores que, tradicionalmente, no han estado vinculados al mercado de la generación energética.

Cabe destacar que los criterios de evaluación de los proyectos presentados están asociados al proyecto de inversión y a su grado de avance; la capacidad y fortaleza del solicitante; impacto económico y social regional; reducción de gases de efecto invernadero; porcentaje de co-financiamiento de estudios; a costos de estudios y consistencia con el valor de los estudios a los costos de mercado.

Fuente: CORFO/CNE/Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad