Q

Directorio de Enersis acordó consultar a la SVS cada paso del aumento de capital

Ago 11, 2012

Mesa directiva buscará resguardar su decisiones a través de la guía que le entregue el regulador.

(La Tercera) “Pasamos de estar en un negocio regulado, a ser una empresa híper regulada”. Así califica un directivo de Enersis la situación que enfrenta la compañía tras el pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre el aumento de capital por US$ 8.020 millones que impulsa el controlador, Endesa España (EE). Agrega que dado que definió el proceso como “operación entre partes relacionadas”, rebatiendo la interpretación del directorio, el camino estará marcado por la cautela.

Fuentes de la empresa indicaron que el directorio decidió que cada uno de los pasos futuros será consultado al regulador. Entre ellos, la designación del número de evaluadores independientes de los activos que aportará EE a la operación -valorizados en US$ 4.862 millones por el perito Eduardo Walker-, quiénes serán los directores que deberán pronunciarse y cuándo debería realizarse la junta extraordinaria de accionistas, originalmente prevista para el 13 de septiembre. “Tenemos una amplia gama de consultas para la SVS”, agregó un personero del holding, quien destacó que las definiciones del regulador establecerán jurisprudencia. Además, un direc- tor dice sentirse aliviado, porque ahora el evaluador independiente, aparte de medir el valor económico de los activos a aportar por Endesa España, medirá el impacto de la operación sobre Enersis. “Lo importante es que todos los accionistas sientan que no hay discriminación y se logre acuerdo”.

Respecto de la reunión de directorio del jueves, trascendió que la decisión de seguir con la operación bajo las nuevas condiciones fue suscrita por todos. Pero la respuesta al oficio del regulador, defendiendo la estrategia original – que elaboró el área legal de Enersis junto al equipo de Carey-, no fue suscrita por el director independiente, Rafael Fernández.
Ayer, Celfin confirmó que asesorará a Endesa España en la operación: “Acá hay un objetivo de realizar la operación y nuestra misión es lograr que se realice”, aseguró Jorge Errázuriz, vicepresidente del banco de inversión. Como asesor financiero deberán enfocarse en todo lo relacionado con la operación: “Seremos un puente entre la proposición de Endesa España y el mercado, que incluye todo”. Evitó dar plazos y aseguró que no se han reunido con los accionistas minoritarios.

En el mercado, pese a que reconocen que se han despejado algunas dudas sobre la operación, estiman que hay puntos claves sin resolver. Rodrigo Jacob, de Bice Inversiones, señala que el precio a que se valoricen los activos será el principal factor a considerar al momento de determinar si la operación es favorable para la compañía: “No hay certeza en el tema del precio, eso debería mantener los altos niveles de incertidumbre en el papel y afectar el mercado como un todo”.

Felipe Mercado, de IM Trust, indica que los plazos en que los evaluadores independientes entreguen sus informes sobre los activos a traspasar le pondrán presión al proceso y de ello dependerá la fijación de una nueva fecha para la junta de accionistas: “Es evidente que eso no demorará una semana, sino que pueden ser un par de meses, y eso pone mayor incertidumbre”.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad