Q

(Chile) Perú abre crisis en proyecto de anillo energético

Nov 9, 2005

* El país vecino suspendió de forma indefinida su asistencia a la reunión que debía realizarse ayer y hoy en Buenos Aires.

El impasse diplomático entre Chile y Perú no sólo dañó las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países, sino que también impactó con fuerza a otro de los proyectos emblemáticos del Gobierno en su estrategia de integración regional: el anillo energético, la red de gasoductos que abastecería de gas peruano a seis países de América Latina.

El gobierno peruano decidió suspender de forma indefinida su asistencia a la reunión que sostendrían ayer y hoy los equipos técnicos de los países involucrados en el proyecto -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, a los que se suma Bolivia como invitado- en Buenos Aires, con la que se sellaría el marco jurídico para el acuerdo, y lo dejaría listo para la firma de los presidentes.

De parte de Chile estaba contemplada la asistencia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón. Pero ayer, el organismo se limitó a explicar en un comunicado que la cita «fue aplazada debido a las dificultades de agenda presentadas por la delegación peruana, las que fueron atendidas y aceptadas por todo el grupo de trabajo».

Pero lo cierto es que según cercanos a la negociación, la cancelación peruana no estaría sólo vinculada al conflicto entre Perú y Chile por el límite marítimo, sino que es la expresión de lo anunciado por el Presidente peruano, Alejandro Toledo, quien afirmó que su país exportará gas natural al anillo energético sólo si se descubrían nuevos yacimientos de gas, lo que ata el suministro potencial a nuevas inversiones por ahora tan hipotéticas como desconocidas.

La idea original de los países integrantes del proyecto apuntaba a que la firma del acuerdo se llevaría cabo en Montevideo, durante la cumbre presidencial del Mercosur de diciembre próximo, pero esas esperanzas hoy parecen más cercanas a un sueño que a una realidad.

En concreto, el proyecto demandaría una inversión de cerca de US.000 millones y se esperaba que fuese financiado por empresas privadas, y, en efecto, algunas de ellas, como la francesa Suez y las argentinas Techin y Plus Petróleo, ya se han mostrado interesadas en desarrollar el plan de gasoductos.

Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad