Q

Piñera cita a cumbre eléctrica con firmas del sector en La Moneda

Jun 8, 2012

Entregará una señal de apoyo frente a los problemas que aquejan el desarrollo del sector.

(Diario Financiero) Desde el miércoles una serie de invitaciones comenzaron a llegar a las oficinas de las principales empresas generadoras, distribuidoras y transmisoras eléctricas. El remitente era, nada menos, que la Presidencia de la República que citaba a los presidentes de directorio y gerentes generales de las compañías a un almuerzo para hoy viernes en La Moneda.

Entre los asistentes confirmados estarían Felipe Cerón, gerente general de Aes Gener; Jorge Rodríguez, en representación de Guacolda; Ignacio Antoñanzas, director general de Endesa Latinoamérica; Pablo Yrarrázaval, presidente de Enersis, Jorge Rosenblut y Joaquín Galindo, presidente y gerente general de Endesa Chile, junto con Cristian Fierro, gerente general de Chilectra; Jorge Marín, presidente del grupo CGE y Eduardo Morandé, gerente general de este último holding. También los ejecutivos de las distribuidoras Saesa y Chilquinta.

Por Colbún, irían Ignacio Cruz, gerente general y Bernardo Larraín, presidente del directorio; mientras que por la mayor transmisora del país, Transelec, iría el gerente general, Andrés Kuhlmann. Por el grupo IPR GDF Suez, van Juan Clavería, director de E-CL y el jefe de desarrollo de Negocios de IPR Suez Energy Andino, Manlio Alessi.

En total, según confirmaron fuentes de La Moneda, serían unas 20 personas que se reunirían con el Presidente Piñera y el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Quienes conocen de la reunión comentan que ésta tendría por objetivo enviar una clara señal al sector de que el gobierno está comprometido con las demandas de éste y que está buscando dar soluciones a los principales problemas que lo aquejan.

Ello porque la industria ha venido enviando una serie de críticas al Ejecutivo sobre la falta de políticas claras y medidas concretas para resolver los problemas que viven principalmente la generación y transmisión.

“Es evidente que para conversar de lo que está ocurriendo hay que reconocer que han habido problemas, pero está la voluntad de que se logren cosas. Que el gobierno apoyará los emprendimientos empresariales, pero siempre cumpliendo con la legalidad”, dice una fuente del sector.

La polémica que desató las críticas fue la recomendación del directorio de Colbún de pedir al directorio de HidroAysén de suspender de forma indefinida la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión de sus centrales.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad