Q

Región de Antofagasta cuenta con 1000 MW aprobados para la generación de ERNC

May 29, 2012

Sin embargo, de la totalidad de los proyectos contemplados en la zona, muy pocos están en desarrollo.

(Revista ELECTRICIDAD) La Región de Antofagasta, cuenta actualmente con 1.000 MW aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para la generación eléctrica a través de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), pero de toda esa capacidad muy pocos proyectos se encuentran en desarrollo.

Así lo afirmó el seremi del medio ambiente de Antofagasta, Hugo Thenoux, quien explicó que “tenemos algunos ejemplos como los desarrollados por Codelco Chuquicamata y la planta termosolar de El Tesoro, donde el incentivo que están llevando a cabo contribuirá a que esto mejore de a poco en el tiempo”.

Lo anterior, tiene que ver con varios elementos, destacó Thenoux, donde uno de ellos es la confiabilidad de este tipo de energía, lo que irá en aumento conforme se vaya avanzando en el desarrollo de la tecnología. Lo otro es el costo que implica la ejecución de estos proyectos, “sin embargo, las empresas mineras tienen que de alguna manera financiar los costos de estos proyectos para que sean realidad. Y en la medida que estos se desarrollen, generaremos las capacidades del conocimiento, el manejo de estas energías renovables que serán potenciadas finalmente”, explicó el secretario del ramo.

Todo indica que en el futuro las ERNC se irán desarrollando muy rápidamente, conforme la tecnología avance junto a ella; en la medida que se masifican, los costos disminuyen. Prueba de ello son los proyectos aprobados como el Parque eólico Valle de los Vientos, con una capacidad de 99 MW; la Planta Fotovoltaica San Pedro de Atacama II y III, con 30 MW cada una; además de una serie de proyectos de explotación geotérmica al interior de la Región de Antofagasta.

Thenoux, concluyó enfatizando que “tenemos proyectos, tenemos la disponibilidad de la energía y nuestro gobierno quiere impulsar una matriz energética limpia, pero también necesitamos que la industria minera asuma un rol de comenzar a incorporar cada día más estás energías en su matriz, para que así vayan gradualmente desarrollándose estos proyectos y comencemos a reemplazar las energías tradicionales por las energías limpias del futuro”.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad