Q

Gobierno licitará terrenos a privados para desarrollo de centrales eléctricas

May 11, 2012

Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales en identificación de los terrenos fiscales.

(La Tercera) Los ministerios de Energía y de Bienes Nacionales están trabajando en definir un nuevo esquema que facilite la instalación de centrales eléctricas, con el fin de superar las trabas y oposición de las comunidades que enfrentan las empresas en sus proyectos.

Según altas fuentes del Ministerio de Energía, los ejes del nuevo modelo se sustentan en identificar los terrenos adecuados y luego licitarlos a los privados para que construyan sus centrales. De esta forma, se busca reducir los tiempos de tramitación y desarrollo. Actualmente, la tramitación de una central -desde el ingreso al sistema de evaluación ambiental hasta el inicio de su construcción- dura unos cinco años. En estos procesos las eléctricas que han optado por plantas térmicas e hídricas enfrentan críticas y judicialización de sus proyectos.

La idea de la autoridad es definir con anterioridad los sitios o emplazamientos convenientes para las centrales y que el Estado avance en la obtención de algunos permisos. Cumplida esa etapa, se licitarán los terrenos bajo una modalidad parecida a proyectos “llave en mano”. Para seleccionar a los oferentes se tomarán en cuenta el perfil del área, cantidad de generación, factores ambientales.

Las fuentes de energía explican que en el último tiempo el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido solicitudes de firmas de energías renovables para adquirir terrenos y que ahora el gobierno busca ampliar el esquema a todo tipo de centrales.

Las fuentes agregaron que si bien la aprobación ambiental seguirá siendo un paso que deberá obtener el privado, lo importante es que el Estado dará un respaldo a que las centrales se instalen en los sitios licitados.

Aunque es un cambio en la forma en que se definen las inversiones en generación, fuentes del sector descartan que se esté apostando a una planificación centralizada. Además, recuerdan que en el marco de lanzamiento de la Estrategia de Energía al 2030, en febrero, uno de los ejes destacados por la autoridad fue la necesidad de una mayor injerencia del gobierno en definiciones relacionadas al ordenamiento territorial.

René Muga, gerente general de la asociación de generadoras, indica que esta iniciativa dará mayor certeza al proceso de inversión, a la luz de las dificultades que han enfrentado proyectos como HidroAysén, Castilla, Punta Alcalde e incluso un parque eólico en Chiloé. “Lo que hemos conversado (con la autoridad) es que se necesita tener mayor certeza respecto a la localización de proyectos, sean terrenos fiscales o privados o que tenga problemas por alguna consideración que se hace respecto de la ubicación”, señaló. Agregó que definiciones claras sobre emplazamiento reducirían los tiempos de entrada en operación de las centrales. Lo importante, dice, es que “este tipo de gestión sea neutra, que no privilegie una tecnología sobre otra y que compitan todas dentro de una lógica de certeza en términos del uso del suelo. Además, todo lo que apunte en la dirección de aumentar la certeza, reduce la probabilidad de judicializar un proyecto”.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad