Q

(Chile) Grupo italiano pide regular las tarifas del gas

Nov 10, 2005

* Stefano Garilli denuncia que sus competidores bajan sus tarifas donde está su empresa y no así donde operan en solitario. Sus dardos apuntan al rol fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Las Tarifas de gas deben ser reguladas en Chile. El mensaje no viene del gobierno, ni del mundo político, ni de los consumidores, sino que de la misma industria.

Lo promueve el empresario italiano Stefano Garilli, dueño de Intergas, firma que distribuye este combustible en la IX Región y en las ciudades de Chillán y Los Angeles. Garilli ha decidido lanzar una cruzada contra las distribuidoras de gas y acusa que hoy no opera la competencia en el sector, pese a que es el único servicio básico que tiene tarifas libres. «No debemos olvidar que el gas es un servicio público», advierte.

El empresario dice que hay relaciones de propiedad entre las principales distribuidoras, a lo que se suma una integración vertical del negocio: además de vender el gas al público, las firmas participan en los gasoductos que lo transportan.

Para Garilli, esta es una seria barrera de entrada para otros actores del mercado y afirma que su empresa ha vivido en carne propia la falta de reglas claras y el exceso de liberalización. De hecho, no entiende por qué en Temuco las distribuidoras de gas licuado venden ese producto hasta 50% más barato en áreas donde Intergas tiene su red de cañerías. Afirma que eso se repite en Los Angeles y teme que ocurra en Chillán. «Donde estamos nosotros, bajan la tarifa. No la bajan donde están ellos. Yo no entiendo cómo los políticos pueden mirar y no hacer nada, a pesar de las denuncias que hemos efectuado».

El empresario creee que en la medida en que Chile regularice el mercado de gas natural y licuado, existirán reglas claras para los inversionistas. «La masificación del gas requiere de reglas políticas claras. Si uno ve las empresas, se da cuenta que tienen un mercado no desarrollado, dividido y tranquilo».

Garilli dice que falta una fiscalización seria del mundo político y de los órganos del Estado. Sus dardos apuntan a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que, a su juicio, no ha hecho su labor fiscalizadora.

Todavía se pregunta cómo la SEC pudo permitir a una distribuidora de gas construir redes de gas en la VIII Región sin tener una concesión. «Eso en mi país, Italia, se llama mafia», afirma Garilli, quien recuerda que cuando llegó a Chile en 2000, denunció a la SEC las distorsiones del mercado. La SEC dijo no tener competencia en temas relacionados con discriminación tarifaria y remitió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica. «Después de más de un año, esa entidad nos responde que la competencia de fiscalizar ese tema es la SEC».

Garilli no se resigna y no descarta ir a tribunales si no se da una competencia en este mercado.

Actores del gas

Gasco, Lipigas y Abastible son los principales grupos que están en el mercado del gas. En el gas natural, Gasco opera en la Región Metropolitana con Metrogas, donde tiene el 51%. El resto de la propiedad se distribuye entre Copec (39%), dueña de Abastible, y Trigas (8,3%), de Lipigas. Gasco, distribuye gas natural en Los Angeles, con Gas Sur, y Punta Arenas, con Gasco Magallanes.

En la comercialización de gas licuado, Gasco opera entre la III y X Región con Gasco Norte, Gasco Sur y Gasco Santiago. Abastible opera en esas mismas regiones y Lipigas -de la familia Yaconi SantaCruz y Repsol-YPF- abarca desde la I hasta la XI Región a través de Lipigas, Codigas, Agrogas y Enagas. Gasco también tiene el 20% de los gasoductos Gas Andes y Gasoducto del Pacífico.

Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad