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Desafíos y avances en la ingeniería y construcción de líneas de transmisión

Dic 16, 2011

Avances tecnológicos como el uso de software y topografía con láser son algunas de las innovaciones de las empresas dedicadas a la construcción de líneas de alta tensión y subestaciones.

(Revista ELECTRICIDAD) La ingeniería y construcción de obras de transmisión eléctrica ha ido enfrentando nuevas exigencias y desafíos en los últimos años, tales como una mayor preocupación por el medio ambiente y contar con tiempos de ejecución más acotados, dada la creciente demanda de energía en el país. Pero así como se han ido presentando estas problemáticas, han ido surgiendo también nuevos adelantos tecnológicos y herramientas para enfrentarlas y darles solución.

José de la Fuente, gerente general de Kipreos Ingenieros señala que la mayor conciencia medioambiental ha hecho que la construcción de líneas de transmisión se traslade a sectores donde el impacto sea cada vez más acotado. Agrega además que esto “ha hecho que se incorporen en la etapa de construcción equipos de trabajo que antes no eran utilizados en forma periódica, como por ejemplo el uso de helicópteros. Antiguamente al construir una línea, se llevaba junto a los equipos de tendido de línea, dos o tres bulldozers para hacer camino a cada una de las estructuras. Eso ha ido cambiando en los últimos diez años, pero con mayor fuerza en los últimos cinco años”.

Para el ejecutivo, en el uso del helicóptero se dan principalmente dos factores: impactar lo menos posible el medio ambiente y secundariamente que en algunos lugares geográficos el costo de construir un camino es más alto que la construcción de una torre vía aérea.

El desarrollo de la tecnología también ha hecho un aporte importante en esta industria. Como explica Federico Reich, gerente general de Reich Ingeniería, “por ejemplo Google Earth ha ido simplificando mucho las cosas, ya que se puede ir avanzando en definiciones de trazados y de las dificultades que uno va encontrando en forma mucho más rápida que como se hacía antes, cuando prácticamente había que ir a terreno y recorrer el trazado completo desde las primeras etapas, lo que ahora se hace en una fase bastante más avanzada del trabajo”. El ejecutivo destaca también que los programas computacionales ha producido una mejora en el diseño de las estructuras, siendo este diseño ahora mucho más económico, tanto para las estructuras como para las fundaciones.

Otra contribución importante de los desarrollos tecnológicos es en la topografía de los proyectos. “Ha habido una mejora importante en la etapa de ingeniería con el uso del sistema LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging): Se monta un equipo a un helicóptero, que en vuelo colecta datos a través de destellos láser. Así se puede colectar la topografía de la faja de una línea de transmisión en un plazo de tiempo corto y sin tener que ingresar a cada uno de los predios. Con esta información, gracias a un software dedicado especialmente al diseño de líneas, se hace la ubicación de estructuras de manera más eficiente para un proyecto específico”, grafica De la Fuente. También el desarrollo tecnológico ha ido permitiendo incorporar dispositivos de seguridad adicionales, como elementos de seguridad para poder parar el tendido en una situación de riesgo para la línea, o contar con sistemas de alarma en caso de sobretensiones.

En equipamiento también se han producido avances importantes. El gerente general de Kipreos destaca a modo de ejemplo que “antes las poleas eran de fierro macizo, por lo que para un trabajador subirla a la torre era un tremendo esfuerzo. Ahora son poleas de aleaciones de aluminio bastante más livianas, que hacen que el trabajo sea menos pesado que lo que era antes”. Otra innovación importante que se ha ido incorporando paulatinamente en nuestro país son los cables de alta temperatura. En palabras de Reich “el conductor de alta temperatura permite trabajar a mayores temperaturas de conductor que las habituales sin aumentar la flecha. Es adecuado para el reemplazo de conductores para aumentar la capacidad de transmisión”. El ejecutivo agrega también que “el hecho que se están licitando varias líneas de 500 kV va a requerir, además de un mayor uso de helicópteros, grúas más altas para mayor capacidad. También se van a requerir huinches y frenos más sofisticados para tender conductores fasiculados, o sea, varios conductores por fase”.

Un problema que ha enfrentado esta industria y que se irá acentuando en los próximos años, dada la necesidad de expandir el sistema de transmisión en Chile, tiene que ver con el capital humano. Como alerta el gerente general de Kipreos, “hay pocos profesionales especializados en el área de transmisión y de construcción de líneas de transmisión y subestaciones. Diría que este es el gran desafío, por lo que hay que desarrollar todos los mecanismos necesarios para que la gente se pueda incorporar a este rubro y para que adquieran la experiencia que tiene gente que ya está pensando en su retiro”. Por su parte, Federico Reich opina que “las universidades están cada vez mas orientadas a que el alumno pueda en algún momento entender lo que se le pide más que en saber de lo que se la va a pedir.

Esperamos que los futuros profesionales que salgan de las universidades tengan la capacidad de dirigir una obra de tendido de líneas. Tenemos un capital humano bastante importante que sí sabe hacer, con experiencia de muchos años, y va haber que seguir capacitando gente nueva, cada vez en mayor cantidad, varios años después de que egresen. Es un área que requiere mucho conocimiento de terreno y también mucha experiencia organizativa”.

Fuente /Revista Electricidad

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