Q

ENDESA CHILE TIENE EN CARPETA PROYECTOS HÍDRICOS POR 5.845 MW

May 9, 2007

* En total suman 14 centrales, de las cuales, seis se ubican en la XI Región, destacando las unidades del Río Baker, por un total de 1.000 MW, y las del río Pascua, por otros 1.330 MW.

(Chile) S egún datos que dio a conocer Wilfredo Jara, gerente general de Endesa ECO, la matriz de la compañía, Endesa Chile, mantiene en carpeta proyectos hídricos por una capacidad instalada total de 5.845 MW, los cuales, demandarían una inversión final de entre US.800 millones a US.890 millones, según estimaciones de mercado.

Lo novedoso de la presentación que dio a conocer el ejecutivo, en el marco del seminario organizado por el Comité Chileno del Cigre Diversificación Energética de Chile, Posibles Vías Hacia la Autonomía -el que contó con la colaboración de Estrategia-, vino por el lado del detalle de las iniciativas que tiene en vista la principal generadora del país, ya que de acuerdo a su presentación, Endesa identificó un total de 14 centrales, de las cuales, seis se ubican en la XI Región, por un total de 2.483 MW; otras siete en la X Región, por 3.262 MW, y una en la VII Región, por 100 MW.

De las unidades que se construirán en Aysén, las que ya fueron comunicadas a la autoridad de dicha región el pasado lunes, destacan Baker I (650 MW), Baker 2 (350 MW), Pascua I (430 MW), Pascua II (900 MW), Río Ibáñez (126 MW) y Río del Salto (27 MW). En tanto, dentro de las hidroeléctricas que se emplazarían en la X Región se encuentran Neltume (400 MW), Puelo (1.280 MW), Los Coigües (433 MW) y La Cuesta (932 MW).

Agregó que en bases a estimaciones de la eléctrica, en nuestro país existe un potencial hídrico de 28.237 MW, de los cuales existen en operación sólo 4.750 MW, a los que se sumarán en los próximos años 312 MW, totalizando 5.062 MW de capacidad. En esta línea, Jara aseguró que si vemos los proyectos futuros, Endesa podría tener del orden de los 5.800 MW, mientras que otros operadores unos 4.500 MW, agregando que hay que tener presente que si bien el fantasma de la hidrología existe, en la zona austral -donde Endesa concentra sus nuevos proyectos- la situación es distinta. Una de las características que tienen esos recursos hídricos por su ubicación geográfica es que su hidrología es independiente a la de la zona central, esa es una ventaja que a la hora de tomar una decisión es importante a tener en cuenta.

Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad