Q

Gobierno revisa cambios a retorno en transmisión y distribución de energía

Dic 5, 2011

Gremio señala que de cambiarse el modelo traería incertidumbre a las inversiones y que análisis debe enfocarse en la eficiencia energética.

(Diario Financiero) Revisar la tasa de descuento o rentabilidad que obtienen las empresas de transmisión de energía por las inversiones que realizan es una de las medidas que está analizando el gobierno, en el marco de las conclusiones de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE).

Según explican expertos del área, se estima que esta industria tiene un riesgo menor al que está asociado al retorno de sus inversiones. Actualmente, las empresas aplican –por ley- una tasa de descuento de 10% para el proceso de valorización de las instalaciones existentes. El análisis apunta a que este retorno puede ser considerado alto, principalmente, porque en el mercado de la transmisión y distribución hay menos competencia que en otros sectores, como el de la generación.

El CADE propuso en su informe revisarlo e incluir en la tasa de descuento una fórmula que incluya la tasa de mercado de largo plazo y los niveles de riesgo del negocio.

Con esto –explican en la industria-, el retorno podría bajar de 10% a 8%, dependiendo del modelo que finalmente se utilice. Esto repercutiría en una baja en los precios de la energía.

“El CADE propone una serie de medidas en distribución que buscan otorgar más competitividad y, al mismo tiempo, una reducción de precios”, dice el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien también advierte que es una de las medidas que se está analizando.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señala que el informe del CADE dice que las tarifas de distribuidoras han ido disminuyendo en el tiempo con esta modalidad.

“Como gremio siempre hemos estado disponibles para conversar para mejorar el sistema. Sí creemos que una discusión para lograr beneficios para las personas, tiene más que ver –en términos generales- con las maneras de establecer las tarifas de distribución en orden a ir generando incentivos para lograr eficiencia energética”, dice.

En esa línea, agrega que se podrían establecer tarifas horarias y flexibles. “La discusión no está centrada en este aspecto, sino en una discusión de fondo del modelo”, enfatiza.

Ventajas y riesgos de un nuevo modelo

Expertos de la industria señalan que otorgar un riesgo variable –como el que se propone-, si bien haría bajar el retorno en un principio, también podría permitir que éste suba cuando se presenten escenarios de mayor incertidumbre o en inversiones que tengan mayor riesgo.

Desde el gremio de las transmisoras y distribuidoras, sin embargo, no están de acuerdo a que esto ayude a fomentar las inversiones. “Hoy el mecanismo está pensado para generar niveles de seguridad. Repensarlo podría implicar mayor nivel de volatilidad”, dice Castillo. Por su parte, el ex ministro Marcelo Tokman, señala que es raro dejar una tasa establecida por ley –como es actualmente-, ya que le resta flexibilidad. “Puede haber momentos en los cuales los costos de financiamiento sean muchos más bajos, pero también podría producirse una crisis y el 10% sea muy bajo para viabilizar inversiones”, dice.

Lo importante, agrega, es poner en el riesgo, la rentabilidad necesaria para que se hagan las inversiones.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad