Q

Especialistas destacan importancia de que empresas gestionen su huella de carbono

Nov 11, 2011

En el marco del congreso Aemin 2011, compañías como minera Collahuasi han dado a conocer sus iniciativas en materia de desarrollo sustentable.

(ELECTRICIDAD) Con un llamado a las empresas a buscar mecanismos para disminuir y/o mitigar sus emisiones con el fin de superar las exigencias medioambientales internacionales se desarrolló una nueva jornada del congreso internacional Aemin 2011, evento que es organizado por WE Group y que cuenta con la participación de las Revistas MINERÍA CHILENA y ELECTRICIDAD del Grupo Editorial Editec como medios oficiales.

Es así como el especialista Rolando Chamy señaló que Chile ha incrementado su nivel de emisiones per cápita, aspecto vinculado a la generación de energía a partir de combustibles fósiles, para entregar suministro a sectores económicos como la minería.

En este contexto, el experto indicó que las empresas deben cuantificar sus emisiones, con el fin de determinar los focos en los cuales poder lograr reducciones significativas. En caso de no poder alcanzarse una disminución, existe la opción de recurrir al mercado de carbono, como una manera de compensar las emisiones.

Durante el congreso se expuso unas de las iniciativas que se han llevado a cabo en Chile en materia de medición de huella de carbono, como fue el caso de la minera Collahuasi.

Diego Pablo Cadiu, ingeniero de la compañía, se refirió a la iniciativa, que ha permitido medir su eficiencia productiva, mitigar sus impactos en el ecosistema y estar mejor preparada para cumplir las exigencias medioambientales de los mercados donde se destinan sus productos.

Cabe indicar que durante el congreso se contó además con la participación de Heliosa Schneider, directora de Sustentabilidad y Cambio Climático de KMPG, quien señaló que “Chile exporta en sus productos alrededor de un 30% de energía fósil”, y que países como Japón y Estados Unidos, compradores de productos chilenos, disponen de iniciativas orientadas a disminuir las emisiones, aspecto que podría afectar a la economía nacional.

Frente a esta situación, la especialista destacó la importancia de llevar a cabo una labor de gestión de la huella de carbono, que detecte los focos de riesgos y las oportunidades de mejora, que considero el desarrollo e implementación de un plan de mitigación, que considere la comunicación de sus resultados, con el fin de generar cambios de conducta en las organizaciones y de esta manera optimizar sus procesos.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad