Q

Eficiencia energética permitiría ahorrar alrededor de US50 millones en el sector minero

Ago 24, 2011

Reducir poco más de 2 millones de metros cúbicos derivados del petróleo, 468 millones de metros cúbicos de gas natural, 583 mil toneladas de carbono y disminución de la demanda energética en 1.200 MW para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y 283 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC), implicaría la aplicación de medidas de Eficiencia Energética en nuestro país.

(Schwager)Impactantes cifras respecto al significativo ahorro energético y por ende económico que se podría alcanzar a través de la Eficiencia Energética, dio a conocer Cristián Cárdenas, consultor senior de Schwager Energy, Ph.D en Química Cuántica y profesor adjunto de Ingeniería de la Universidad de Florida (Estados Unidos), durante su exposición llevada a cabo en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), en el contexto del ciclo de charlas denominado Jueves Minero.

Cristián Cárdenas, quien hasta hace poco fue Director del Programa País Eficiencia Energética y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, aseveró que los sectores económicos que más consumen energía son minería e industria con un 37%; comercial, residencial y público con un 27% y transporte con un 36%.

Asimismo, el experto de Schwager Energy indicó que el sector minero es uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético. “En el Sistema Interconectado Central (SIC), los nuevos proyectos en la minería ocuparían 9.000 GW hora. A un costo de US0 el MW implicaría que un ahorro potencial mínimo de un 10 ciento, es decir, US$ 72 millones anuales. En el SING sucedería lo mismo y significaría un ahorro de US82 millones. Por lo tanto, al año el potencial de ahorro ascendería a US50 millones en el sector minero sólo por proyectos nuevos en infraestructura de ingeniería”, explicó.

Cárdenas comenta que el impacto que produciría la aplicación de medidas de Eficiencia Energética en Chile es de 2 millones 160 mil metros cúbicos derivados del petróleo que Chile dejaría de comprar; 468 millones de metros cúbicos de gas natural que Chile dejaría de importar y reduciría 583 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes. En términos de la seguridad, la reducción de la demanda podría significar 1.200 MW para el SING y 283 MW para el SIC, proyectados para el año 2020.

“Estos ahorros por eficiencia energética no sólo significan un menor efecto en nuestra balanza de pagos, sino que también un aumento en empleos ya que se necesitará mano de obra calificada para realizar los proyectos que lleven a Chile a estas metas, las cuales son mucho menores de lo que se puede lograr”, indicó.

El académico aseveró que Energía es un Comodity estratégico para el país, por ello la importancia de las políticas de tratamiento son esenciales y de importancia nacional.

Ahorro en la industria
En lo que a industria se refiere, Cristián Cárdenas comentó que existen varias medidas que se pueden aplicar para ahorrar energía, las cuales no requieren de inversión, por lo que se podría lograr entre un 5 y un 15 por ciento de reducción energética. Mientras que con un poco más de inversión, se podría obtener entre un 20 y un 50 por ciento de ahorro.

“Tal como lo hacemos en Schwager identificamos las posibilidades, estudiamos los sistemas y los procesos para analizar cómo se usa la energía. En la industria, el 50 por ciento de la energía se utiliza en los motores, el 10 por ciento en iluminación y alrededor de un 20 a 22 por ciento, en los compresores de aire o enfriadores”, reveló.

Por último, Cristián Cárdenas aseveró que en la industria se puede mejorar la Eficiencia Energética mediante políticas, líneas de acción claras, incentivos en centros de costos y designando a un colaborador que se ocupe de la gestión energética de la planta quien debiese trabajar con metas de reducción energética claras y definidas.

Fuente /Schwager

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad