Q

Comisión Nacional de Energía informa nuevas tarifas eléctricas

May 18, 2011

Las variables que presentaron mayor incidencia en la actualización de las tarifas fue la variación al alza de los precios de los combustibles Diesel, Carbón y Gas Natural, que corresponden a parte de los indexadores estipulados en los contratos de suministro de largo plazo que las empresas concesionarias de distribución poseen con las empresas generadoras.

Comisión Nacional de Energía El Ministerio de Energía publicó el sábado 14 de mayo en el Diario Oficial, el Decreto de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N° 38, que fija los valores de PNP y las nuevas tarifas que rigen de manera retroactiva a partir del mes de abril de 2011, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Respecto de las tarifas vigentes al mes de marzo, las cuentas de electricidad presentan un alza promedio de 3,3% para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC, que va entre Tal Tal y Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de 7.407 a 7.976. Estas nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del mencionado decreto, sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de abril de 2011.

Durante el período comprendido entre enero y abril de 2011, las variables que presentaron mayor incidencia en la actualización de las tarifas fue la variación al alza de los precios de los combustibles Diesel, Carbón y Gas Natural, que corresponden a parte de los indexadores estipulados en los contratos de suministro de largo plazo que las empresas concesionarias de distribución poseen con las empresas generadoras. Estos indexadores producen una variación acumulada en los niveles de precios de algunos de los contratos de suministro que supera el 10%, condición contemplada en la Ley General de Servicios Eléctricos para generar la indexación.

A continuación se muestran las variaciones alcanzadas en esta nueva fijación, en algunas ciudades del país:

Copiapó 4,0%

La Serena 3,6%

Coquimbo 3,6%

Valparaíso 3,8%

Santiago 2,8%

Talca 3,9%

Rancagua 3,9%

Concepción 4,0%

Temuco 3,2%

Valdivia 3,4%

Puerto Montt 3,1%

Así, incorporadas estas variaciones, la cuenta tipo promedio ponderado para clientes regulados residenciales con un consumo base de 150 kWh mensuales es:

Copiapó 9.585

La Serena 1.779

Coquimbo 1.779

Valparaíso 0.206

Santiago 6.315

Talca $ 18.664

Rancagua 8.554

Concepción 8.480

Temuco 8.818

Valdivia 9.464

Puerto Montt 0.994

Tal como se mencionó anteriormente, este incremento en las tarifas se explica por la indexación al alza de los precios de energía producto de la evolución de los índices del Diesel, Carbón y GNL. Estos índices han presentado una variación promedio para el presente período del 15.4%, 22.1% y 9.7% respectivamente, en relación a sus valores vigentes aplicados en la fijación tarifaria de enero de 2011.

Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial, los precios de nudo se encuentran plenamente vigentes y deberán ser reliquidados desde la fecha de su vigencia, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Fuente / Comisión Nacional de Energía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad