Q

HidroAysén: proyecto en Congreso acelerará trámites de línea de transmisión

May 13, 2011

Comisión del Senado ve iniciativa que reduce los tiempos para las concesiones eléctricas y el transporte de la energía. Si la propuesta del tendido eléctrico es aprobada se abre un escenario más expedito para la empresa.

Nación.cl Un escenario favorable podría encontrar la sociedad HidroAysén, controlada por Endesa y Colbún, en su proyecto para levantar la línea de transmisión eléctrica, en caso de que sea aprobado el estudio de impacto ambiental que pretende presentar a las autoridades del sector a fines de este año.

Si la empresa ingresa su propuesta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en diciembre –como lo estima el vicepresidente de la firma, Daniel Fernández-, deberá esperar el proceso de aprobación para comenzar a levantar el mega-tendido eléctrico, de 2.400 kilómetros, desde la Patagonia a la Región Metropolitana.

CONGRESO

Y aquí es donde entra a jugar el proyecto de ley que agiliza la tramitación de concesiones eléctricas que se encuentra en la Comisión de Minería y Energía del Senado. La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado por el Ministerio de Energía y contempla una serie de cambios a fin de reducir los actuales procedimientos que se dan en esta materia.

“De un tiempo a esta parte se ha podido constatar que el trámite concesional presenta una serie de problemas que lo entraban innecesariamente, retrasando de esta forma el otorgamiento de las concesiones y, por ende, el desarrollo más adecuado de los proyectos eléctricos”, se indica en el mensaje del proyecto.

Por tal motivo se plantea reducir el tiempo de respuesta de pronunciamientos y evaluaciones de 90 a 15 días.

CONTENIDOS

La iniciativa busca ajustar el plazo que tiene la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la tramitación total de la concesión, facultándola a trasladar los eventuales reclamos que surjan de los propietarios a un formato tipo a fin de reducir los tiempos burocráticos. Esto sería parecido al procedimiento existente en el SEIA.

Además, se contempla crear una comisión tasadora de expertos para que definan el valor real de los terrenos por donde pasaría la línea de transmisión en caso de que los propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas eléctricas.

Esta instancia reemplazaría al llamado grupo de hombres buenos que actualmente cumple esta función. A fin de agilizar los tiempos de tramitación de esta instancia, la propuesta del gobierno es que se establezcan sanciones para los tasadores si no envían sus informes en plazos legales.

Otro punto es la simplificación del procedimiento para solicitar a los respectivos jueces de letras que concedan la posesión material de los terrenos una vez que sea pagada la indemnización determinada por la comisión tasadora, independientemente de los reclamos sobre las tasaciones que hagan propietarios o empresas.

El proyecto indica que los afectados por el establecimiento de las concesiones sólo pueden oponerse por las causas legales que indica. En el Senado se informa que esto “busca evitar que este procedimiento se retrase por reclamos que deben ser canalizadas en instancias distintas, como aquellos que consideraciones ambientales, los que deberán evaluarse en conformidad a los procedimientos y exigencias establecidas en la Ley N° 19.300”.

Línea no pasaría por comunidades mapuches de la IX Región

El director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, afirmó que es poco factible que la línea de transmisión eléctrica de HidroAysén pase por el territorio de las comunidades mapuches de la región de La Araucanía, “si el que si el Estado chileno decide respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Aylwin fundamentó su postura en las decisiones de la Corte Suprema, que ha fallado a favor de comunidades que apelaron al artículo 6 del convenio y que han detenido proyectos como la transferencia de residuos en la comuna de Lanco.

De acuerdo al director de la ONG, se estima que las torres de alta tensión estarían ubicadas en la comuna de la Mariquina en la región de Los Ríos, además de las localidades de Toltén, Victoria, Lautaro y Ercilla en La Araucanía.

Fuente / Nación.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad