Q

Gobierno admite que crisis eléctrica es más profunda en tres regiones del país

Feb 18, 2011

El texto reconoce que las zonas de Valparaíso, O"Higgins y Metropolitana viven escenario más complejo.

El Mercurio El Gobierno reconoció que la crisis eléctrica que afecta al país tiene su punto más vulnerable en tres regiones de la zona central. Así lo recoge el decreto de racionamiento para el Sistema Interconectado Central (SIC) que el Presidente Sebastián Piñera firmó la semana pasada y que ayer inició su vigencia al ser publicado en el Diario Oficial.

«El agotamiento del embalse Rapel, cuya central está conectada directamente al centro de carga del SIC, profundiza particularmente la situación de abastecimiento en las localidades de las regiones de Valparaíso, O»Higgins y Metropolitana», figura entre las razones que llevaron a la autoridad a adoptar este paquete de medidas.

A partir de la publicación del decreto, el Gobierno está facultado para ordenar la baja de voltaje, el cuidado del agua en los embalses, promover reducciones de consumo de grandes clientes y ejecutar cortes programados, entre otras acciones, que podrá aplicar hasta el 31 de agosto próximo, fecha en que el decreto expira.

En el sector eléctrico sorprendió que, pese a reconocer que la mayor vulnerabilidad está en la capital y en regiones aledañas, el Gobierno excluyó cualquier mención a las restricciones de transmisión, que impiden cubrir el déficit de la central Rapel, lo que distintos actores de la industria han señalado como una causa central de esta coyuntura.

Expertos como el ex secretario ejecutivo de la CNE, Sebastián Bernstein, han señalado que más allá de la sequía y el eventual déficit de generación -que el Gobierno indica como las razones fundamentales del actual escenario-, son los problemas de transmisión la mayor causa de la estrechez en la zona central.

Fuentes del Gobierno indicaron que el déficit en la red eléctrica no se mencionó, porque la ley no la considera entre las razones que permiten aplicar esta herramienta. Sin embargo, el Ministerio de Energía no comentó oficialmente el detalle del documento legal.

También llamó la atención que el agua que se reservará en los embalses equivale a 500 GWh, que deben estar disponibles para entrar en operación. En 2008 esta se fijó en 270 GWh. En el Gobierno dijeron que este fue el resultado de una evaluación técnica, que, a juicio de la industria, busca cubrir una eventual falla del complejo Renca.

Seremi explica cambio a favor de Castilla

El seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, explicó las razones por las que cambió de «contaminante» a «molesta» la calificación industrial del proyecto termoeléctrico a carbón Castilla (2.354 MW y US$ 4.400 millones de inversión), ligado al magnate brasileño Eike Batista y ubicado en la zona de Punta Cachos.

La autoridad dijo que con esta decisión subsanó el error que la seremi del gobierno anterior, Pilar Merino, cometió al interpretar los datos de mediciones que entregó la empresa, lo que la llevó a calificar como «contaminante».

Tras ser notificada del cambio, la compañía declaró que el pronunciamiento «ratifica lo expresado anteriormente en este proceso y lo que diversos informes de expertos independientes han sostenido reiteradamente», respecto de la errónea calificación previa.

Al mismo tiempo, la empresa dijo confiar en que el proceso de evaluación ambiental seguirá sin nuevos contratiempos, mientras la Comisión de Evaluación Ambiental debe determinar la fecha en que el proyecto será votado definitivamente.

Aumenta el monto de las compensaciones por cortes

Al comparar el decreto de racionamiento publicado ayer con el que en 2008 firmó la ex Presidenta Michelle Bachelet, las diferencias se remiten al volumen en que se fijó la reserva hídrica en los embalses y, en segundo lugar, al monto que los clientes de las distribuidoras eléctricas recibirán como compensación en caso de que el gobierno aplique los cortes programados de suministro para manejar la crisis eléctrica que afecta al Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé.

El decreto firmado la semana pasada establece que por cada kilowatt-hora (KWh) de déficit que efectivamente afecte a los usuarios, éstos recibirán 96,8. En la crisis anterior, cuando la falta de generación tuvo al sistema al borde de llegar al racionamiento efectivo, las compensaciones se fijaron en 47,3 por KWh. Hoy, por ejemplo, la tarifa residencial de Chilectra es de 1 por KWh.

Este costo debe ser asumido por las generadoras del SIC, mientras que las empresas de distribuición, como informó Chilectra, esperan el mandato de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para aplicar la baja de voltaje, que iría de 8 a 10% en zona urbana y de 10 a 12,5% en rurales.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad