Q

Costo de energía para empresas subió 47% en noviembre por menor disponibilidad hídrica

Dic 10, 2010

La sequía que afecta a la zona central y que ubica a 2010 entre los años más secos desde que se tiene registro, explica buena parte de este comportamiento.

El Mercurio El costo de la energía para las empresas del país subió 47% en doce meses, básicamente por la falta de agua para generación eléctrica.

Según datos de Electroconsultores, en noviembre y en el Sistema Interconectado Central (SIC) – el más grande del país que va desde Taltal a Chiloé-, el costo marginal promedió US$ 125 por megawatt hora (MWh), mientras que en igual mes de 2009 se ubicó en US$ 85 por MWh.

Este factor, que corresponde al costo de operar la unidad más cara e ineficiente del sistema, es decir, a base de diésel, influye en los precios de los grandes clientes, porque buena parte de sus contratos está indexado a este elemento.

Francisco Aguirre, director de la consultora, explica que la falta de agua -que ubicará a 2010 entre los años más secos desde que existe registro-, se constata en el hecho que en noviembre de 2009 la hidroelectricidad explicó el 72% de la energía producida en el SIC, mientras que el mismo mes de este año, esta fuente representó sólo el 53% del mix .

«El volumen de generación fue 7,2% superior en 2010 versus 2009. Ese diferencial tuvo que completarse con generación asociada a combustibles más caros como carbón, GNL y diésel», precisó Aguirre.

Otra señal de que la temporada de deshielo -que va desde octubre a marzo y que permite elevar la participación de la hidroelectricidad en la matriz- ha sido pobre, es que a noviembre, los embalses de generación están a un 43% de su capacidad, lo que implica un 36% menos que sus promedios históricos, según informó la Dirección General de Agua.

Respecto del mes de octubre pasado, el costo marginal de noviembre fue un 2,5% menor, debido a la entrada de nueva capacidad a carbón, que desplazó de la matriz a parte del diésel que es menos eficiente.

Alerta

En esta fecha las centrales térmicas a carbón y gas reciben mantención. Esto le cede espacio en la matriz al diésel. Desfase en tarifas residenciales persiste desde julio

Las tarifas residenciales en los sistemas interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING) no han sufrido cambios desde julio. Este comportamiento no se debe a la estabilidad en los precios, sino al desfase que existe en la aplicación de los cálculos que realiza la autoridad.

En ese mes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó para el SIC un alza de 8,1%, que consideró una indexación ocurrida en marzo y el resultado de la fijación habitual de abril. En el SING, en tanto, se informó una baja que tuvo efecto retroactivo al 1 de mayo de este año.

El precio de nudo, que es el factor que representa el consumo de energía y equivale a cerca del 60% de la cuenta eléctrica de los hogares, se calcula a partir de dos sistemas: la evolución de los contratos licitados por las distribuidoras entre las generadoras, que este año mayormente están indexados al costo marginal.

A éste se suman algunas distribuidoras, cuyo abastecimiento está regido a partir del sistema antiguo, en que el precio de nudo se calcula (en abril y octubre) a partir de una canasta que considera, entre otros factores, los contratos de los grandes clientes y el tipo de cambio.

Ambos mecanismos han experimentado variaciones desde julio a este momento, por lo que las tarifas residenciales también han sufrido cambios que no han sido informados por la autoridad, a la espera de que los respectivos decretos concluyan su trámite ante la Contraloría General de la República, incluida la última fijación de precios de nudo de octubre.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad