Q

Catastro energético del gobierno: existen 8.000 MW en proyectos aprobados ambientalmente

Dic 2, 2010

Diario Financiero A propósito de la falta de energía que podría enfrentar el país a partir de 2014 -considerando que los proyectos que hoy están en construcción permitirían sobrellevar el crecimiento de demanda por electricidad hasta ese año-, el gobierno hizo un catastro en que contabilizó la cantidad de iniciativas que, teniendo la aprobación ambiental […]

Diario Financiero A propósito de la falta de energía que podría enfrentar el país a partir de 2014 -considerando que los proyectos que hoy están en construcción permitirían sobrellevar el crecimiento de demanda por electricidad hasta ese año-, el gobierno hizo un catastro en que contabilizó la cantidad de iniciativas que, teniendo la aprobación ambiental para ejecutarse, aún no se ponen en marcha.

En el foro sobre energía que organizó Revista Capital, en conjunto con la banca privada del BCI, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que dicho catastro da cuenta de una disponibilidad de 8.000 MW que podrían suplir la falta de energía entre 2014 y el fin de la década, considerando que para esos años se prevé un aumento en el consumo de energía, a partir de la perspectiva de alto crecimiento que busca el gobierno, con la finalidad de que el país alcance el desarrollo económico hacia 2020.

«Si uno mira esos 8.000 MW hay algunos proyectos que son eficientes, de bajo costo y tienen buena posibilidad de que se desarrollen, pero hay otros que son menos eficientes, más pequeños, que se construirán sólo si se dan condiciones muy excepcionales», sostuvo.

Ese es, precisamente, el principal problema. El costo marginal del sistema chileno gira hoy en torno a los US$ 130 el megawatt/hora, y la meta del gobierno es lograr reducirlo en el mediano plazo a un entorno de US$ 80 a 90. Por eso, el primer tema en salir a colación en el debate -en que además participó como panelista el ex ministro de energía Alejandro Jadresic-, fue sobre cuál es la inclinación del gobierno en términos de qué tipo de proyectos propiciar: si hidroeléctricos o térmicos. Aunque la respuesta que vino de inmediato fue del todo formal: «nos interesan todos aquellos proyectos que sean eficientes».

Raineri dijo que están trabajando en destrabar todos los procesos que permitan el desarrollo de los proyectos de inversión en energía y que incluso el próximo año contarán con más recursos para modernizar tecnológicamente a unidades clave, como la superintendencia de electricidad y combustibles.

Fuente /Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad