Q

Raineri: «Chotzen no fue lo suficientemente proactiva en la SEC»

Ago 11, 2010

Afirma que las acusaciones de diputados en su contra son totalmente infundadas.

El Mercurio El ministro de Energía, Ricardo Raineri, salió al paso de las acusaciones de parlamentarios por la salida de Patricia Chotzen de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En primer término, el secretario de Estado descartó que la decisión de pedir la renuncia a Chotzen haya respondido a presiones de las empresas a raíz de las multas que fueron anunciadas a dos distribuidoras y la formulación de cargos en contra de 115 empresas del sector por el apagón de marzo, sino que ello respondió a la evaluación del trabajo que ésta desempeñó.

«Este es un cargo de exclusiva confianza del ministro y la línea que este Gobierno definió para el actuar de la SEC y es que sea un servicio más proactivo y Patricia Chotzen no fue lo suficientemente proactiva y no cumplió con ese perfil, y por ello no podía seguir en la SEC», aseguró Raineri.

En este punto comentó que uno de los hechos que comprueban sus dichos es que «habiendo tenido cuatro cortes seguidos en menos de un mes, la SEC no tomó ninguna medida para investigar las causas y resolver el problema. ¿Qué es eso sino falta de proactividad?».

Acusaciones

En lo que respecta a las acusaciones de «notable abandono deberes» que recibió de parte de parlamentarios por el hecho de haber pedido la renuncia a Chotzen cuando se está desarrollando la investigación por los apagones de marzo, el titular de Energía manifestó que se trata de dichos «infundados», pues «la SEC sigue funcionando y los procesos e investigaciones que en ella se siguen avanzan a cargo del profesional que legalmente la subroga en la superintendencia».

Además, afirmó que a partir del despido de Patricia Chotzen, el Sistema de Alta Dirección Pública estará en condiciones de iniciar el proceso para seleccionar a un nuevo superintendente, trámite por el cual Chotzen no pasó para hacerse cargo de la SEC.

«La Alta Dirección Pública buscará a la persona que tenga las competencias más adecuadas para tener una SEC más proactiva, y en función de ese concurso se tomará la decisión y se designará a una persona que realmente se adelante a los problemas y no reaccione cuando éstos ya hayan ocurrido», agregó Raineri.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad