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Shell inicia proceso para valorizar sus activos de distribución de combustibles en Chile

Ago 5, 2010

La operación podría derivar en la venta de este negocio o bien en un modelo de franquicias.

El Mercurio Siguiendo los pasos de otros actores internacionales como ExxonMobil y Repsol YPF, el grupo anglo-holandés Shell, el segundo actor en el mercado local de distribución de combustibles, inició la valorización de sus activos en Chile.

«El objeto es determinar el potencial interés del mercado en los negocios de Shell Chile, en línea con la estrategia global de Shell de concentrarse en menos mercados, pero más grandes», comunicó ayer la firma.

El lunes, en el auditorio de la Sofofa -debido a que sus oficinas resultaron afectadas por el terremoto-, los trabajadores de la empresa fueron informados del inicio de esta evaluación.

El anuncio se produjo justo un año después del último movimiento en el sector: el arribo en agosto de 2009 de la gigante brasileña Petrobras, que compró las 230 estaciones de Esso a ExxonMobil, por las que pagó US$ 340 millones.

En la compañía agregaron que «la decisión de revisar los negocios downstream (distribución) en Chile es consistente con la estrategia global de Shell de concentrar su presencia en menos mercados, pero más grandes».

Y Chile no es el único país donde la firma está aplicando esta filosofía, pues en paralelo lo está haciendo en Finlandia, Suecia y África. También está desinvirtiendo en Nueva Zelandia y Grecia.

Opciones

La empresa está presente en el mercado local desde 1919. Adicionalmente a las más de 300 estaciones de servicio que tiene a lo largo del país, también opera en los segmentos de aviación, lubricantes, combustibles industriales, productos marinos, químicos y suministros.

Conocedores de los planes de la firma comentaron que una eventual decisión no necesariamente implicaría que los colores y el tradicional logotipo de la firma salgan del país. Esto, porque al igual que ha hecho en otros lugares, Shell podría explotar un modelo de franquicias.

«Nuestro negocio en Chile constituye una atractiva oportunidad para los inversionistas que busquen una operación profesional, integrada y eficiente, con una sólida presencia en el país de más de 90 años», dijo el presidente de Shell en Chile, Rodrigo Infante.

En diciembre de 2009 el grupo europeo vendió sus participaciones en Centroamérica (Honduras, Guatemala y Nicaragua), con lo cual ahora además de Chile, su presencia se reduce a Brasil y Argentina.

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ESTACIONES

Shell está presente en Chile desde 1919 y cuenta con más de 300 puntos de venta minorista.

Los eventuales interesados en el negocio

En los últimos cuatro años, los rostros de la industria local de distribución de combustibles han cambiado, lo que demuestra que este negocio despierta interés y no sólo de parte de actores del negocio, sino que de inversionistas de los más diversos tipos.

Desde el sector surgen dos nombres naturales: Petrobras, cuyos ejecutivos han declarado no estar conformes con el tercer lugar que les heredó Esso e incluso han manifestado interés por los activos de Terpel en Chile, que Copec enajenaría durante el próximo año 2011.

La estatal Enap también podría involucrarse en una operación como ésta. De hecho, las autoridades del nuevo Gobierno han manifestado la intención de hacer de la petrolera una firma integrada, lo que implica «bajar» a la comercialización retail.

Desde otros sectores surgen candidatos como el grupo Luksic, que compitió por los activos de Esso.
Además, firmas de otros rubros, como Gasco, se han mostrado interesadas en acceder a la infraestructura de estaciones de servicio, que les permita acelerar la masificación del incipiente negocio del gas natural vehicular (GNV).

Factores que detonaron esta decisión

1. Las condiciones internacionales motivaron al grupo Shell a optar por concentrar sus actividades en mercados más grandes, como el estadounidense, donde la industria se compone de 200 mil estaciones de servicio. Esto, en desmedro de plazas menores como la chilena, donde en total hay 1.040 estaciones de servicio y las ventas anuales potenciales son por US$ 12 mil millones.

2. La presión que la crisis puso sobre las operaciones de la multinacional quedó de manifiesto en el agresivo plan de reestructuración que comenzó a inicios de este ejercicio y que al primer semestre le permitió reportar ahorros operativos por US$ 3.500 millones. De hecho, en este lapso la firma informó utilidades por US$ 4.500 millones, lo que casi duplicó el resultado del mismo período de 2009, superando las expectativas del mercado.

Fuente / El Mercurio

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