Q

Distribuidoras eléctricas piden agilizar la aplicación de las variaciones en cuentas de luz

Jul 22, 2010

El nuevo sistema de licitaciones, que rige desde enero pasado, elevó la volatilidad en las tarifas, pero su entrada en vigencia se retrasa por el trámite en la Contraloría.

El Mercurio Corregir el desfase que se produce entre el momento en que las variaciones de las cuentas de la luz se producen y cuando éstas se aplican en las boletas de los clientes residenciales, es una modificación que las empresas del sector esperan de parte de la autoridad, para terminar con la confusión que este sistema ha provocado entre los consumidores, quienes no saben si están pagando más o menos por la electricidad.

En la industria esperan que la autoridad introduzca modificaciones que corrijan una situación que quedó de manifiesto hace un par de semanas, cuando el Gobierno anunció que en julio las cuentas de luz del Sistema Interconectado Central (SIC) subirían 8,1%, en virtud de una indexación tarifaria que se gatilló en abril.

A este reajuste, dijo en ese momento la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los próximos meses se sumarían nuevos cambios, que responden a indexaciones tarifarias registradas en abril y mayo. Probablemente, éstas no serán las últimas variaciones que habrá este año.

«Este tema es complejo y lo que hemos hecho es tratar de acelerar al máximo posible para que la facturación vaya en línea con las publicaciones de los decretos tarifarios y lo que hemos intentado es comunicar los cambios oportunamente y en la forma más adecuada posible para que la gente lo pueda entender», explicó recientemente el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.

La mayor frecuencia, prácticamente mensual, que sufrirán las cuentas eléctricas se debe a la operación, desde enero, del esquema de contratos de largo plazo que -entre 2006 y 2009- las distribuidoras licitaron entre las generadoras.

Más del 70% de los consumos residenciales del SIC está afecto a este modelo, mientras que el resto sigue respondiendo al cálculo de precios de nudo, que se realiza dos veces al año.

Costo Marginal

Este nuevo mecanismo elevó la volatilidad de las cuentas, porque durante este año y en 2011, buena parte de los contratos de abastecimiento está indexado al costo marginal del sistema, que usualmente está dado por la generación con diésel.

Este factor corresponde al costo de operar la unidad generadora más ineficiente del sistema y se mueve dependiendo de factores como las restricciones en las redes de transmisión (ya sea por capacidad u otras razones).

De esta manera, la variación en las cuentas se produce cuando el costo marginal se sale de una determinada banda, lo que activa la indexación, y obliga a recalcular los precios de los contratos afectados, ya sea al alza o baja.

El problema es que cualquiera de estos cambios se plasma en un decreto que debe ser revisado por la Contraloría antes de entrar en vigencia. Precisamente este es el trámite que produce el desfase entre el momento en que se gatilla la indexación y su traspaso a clientes.

Respecto de este punto, el ejecutivo de Chilectra indicó que introducir modificaciones que agilicen este sistema no será fácil, pues el rol de la Contraloría es relevante -dijo- para empresas y usuarios, pues así se resguarda que no haya errores.

Afirmó que contar con una instancia de revisión es útil para el sistema, pues anteriormente se han producido errores en el cálculo tarifario.

Desfase

8,1% subieron las cuentas de la luz en julio por efecto de cálculos tarifarios efectuados en abril.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad