Q

Gobierno prepara proyecto de ley para que Enap retorne a Minería

Jun 16, 2010

El Ejecutivo quiere que la petrolera estatal vuelva a depender de la cartera que dirige Laurence Golborne. Esto, luego que en mayo la Contraloría definió que la tuición le correspondía al Ministerio de Energía, al interpretar una nueva ley que entró en vigencia a principios de año. El principal objetivo de la autoridad es lograr una mayor independencia de la compañía respecto de las políticas energéticas que fija la cartera que encabeza Ricardo Raineri.

La Tercera A menos de dos meses desde que la Contraloría resolvió dejar a la petrolera estatal Enap bajo la tuición del Ministerio de Energía y no del Ministerio de Minería, el gobierno busca modificar esa dependencia.

El Ejecutivo quiere que Enap, que es la segunda mayor empresa del Estado, vuelva a depender de la cartera de Minería, que encabeza Laurence Golborne, como había sido históricamente, hasta el pronunciamiento del organismo. Esta entidad realizó una interpretación de la Ley que creó el Ministerio de Energía y que dejó a su cargo todas las materias relacionadas con los hidrocarburos.

Para que Enap retorne al Ministerio de Minería, la administración de Piñera impulsará un proyecto de ley que está trabajando y que próximamente será enviado al Congreso.

«Efectivamente estamos trabajando en un proyecto de ley que busca separar los roles entre el Ministerio de Energía y la Enap. El objetivo último del proyecto es dotar de mayor autonomía e independencia a la compañía. Eso implicará que la Enap regrese a Minería», afirma el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien precisa que «la decisión final sobre el proyecto y su envío al Parlamento dependerá exclusivamente del Presidente de la República».

Raineri explica que la iniciativa permitirá que «Energía se dedique a plenitud a su labor de diseñar, elaborar, coordinar y planificar las políticas energéticas para el buen desarrollo del sector, tal como lo establece la ley que da origen al ministerio, mientras que la Enap tendrá mayores atribuciones y autonomía para cumplir con su rol de ejecución de sus planes y proyectos como empresa del Estado».

Hasta ahora, indica la autoridad, eso no ocurría, porque no existía tal separación de roles. «Actualmente el Ministerio de Energía está a los dos lados de la mesa: dictando las políticas energéticas y fiscalizando, y como presidente del directorio de Enap», dice Raineri. Esa doble militancia provoca que muchas veces el ministerio no cuente con la libertad para tomar decisiones y esté condicionado a lo que ocurra en Enap, debiendo inhabilitarse en algunos casos, dice Raineri.

Fuentes ligadas al gobierno indican que el cambio de cartera también es un tema que ha impulsado el ministro Laurence Golborne, quien habría conseguido el respaldo de La Moneda. Las fuentes agregan que la fórmula diseñada por el Ejecutivo implicaría que mientras se tramita la iniciativa en el Parlamento, el titular de Minería podría ingresar al directorio de la petrolera, ocupando uno de los tres sillones que le corresponde designar a la Corfo.

Otras fuentes del Ejecutivo afirman que el cambio obedece a que la visión de Raineri sobre el futuro de la Enap no tendría un amplio respaldo en el gobierno, particularmente su intención de que la petrolera ingrese al negocio de las estaciones de servicios, lo que descartan otras fuentes del gobierno.

También a favor de Laurence juegaría el hecho de que tiene un perfil más empresarial, debido a que ha desempeñado altos cargos ejecutivos, tanto en el sector energético como de retail.

Otras fuentes aseguran que en el Ministerio de Energía no se ve como una pérdida de poder dejar la tuición de Enap. Indican que si bien es una empresa muy importante, también es muy demandante, por lo tanto, esto genera complicaciones, considerando que la cartera tiene que preocuparse además de desarrollar una política energética a nivel país. Por lo tanto, ahora Raineri se podrá dedicar a las labores exclusivas de su ministerio.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad