Q

Anuncios de venta de Edelnor causan molestia entre directores de Codelco

Abr 14, 2010

Miembros de la mesa de la estatal ven que con sus declaraciones, el Presidente Piñera desconoce la independencia de la minera estatal, consagrada en la recién promulgada Ley de Gobierno Corporativo.

(El Mercurio).- Preocupación causaron en los miembros del directorio de Codelco las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el destino de la participación del 40% de Codelco en la Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor).

El Mandatario aseguró el lunes que «pensamos incluir en nuestro plan (de financiamiento) la puesta en venta a precios de mercado y de manera transparente de muchos activos públicos no esenciales… Codelco posee Edelnor, que es una planta eléctrica, que no es parte del corazón de su negocio».

Sus dichos generaron sorpresa en los miembros de la mesa de la estatal, quienes aseguran haberse enterado por la prensa de los planes que el Gobierno baraja para el 40% de la propiedad que posee Codelco en la generadora.

La inquietud, en primer término, se relaciona con el desconocimiento de la independencia de la compañía y de su directorio, que algunos integrantes dicen sentir de parte del Gobierno.

«La oportunidad y modalidad de la venta (de Edelnor), si es que se llega a determinar, la va a tomar el directorio», dice un director, que prefirió mantener su nombre en reserva.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, señaló a fines del mes de febrero de este año a «El Mercurio» que «esta sociedad (Edelnor) que mantiene Codelco con GDF-Suez aportó a los resultados 2009. Pero a futuro, probablemente dentro de los planes de financiamiento, y dado que no está en nuestro core de negocios, en la medida que se den oportunidades, Codelco tiene la opción de desprenderse de este activo, ya que ciertamente nuestro rol en el ámbito eléctrico no es prioritario».

Sin embargo, para algunos directores «es distinto que la empresa diga que eventualmente se puede vender un activo y que esté en la agenda de los temas a analizar, a que salga el Presidente de la República a decir que hay que enajenarlo».

Otro de los directores consultados interpreta los dichos de Piñera como una mala señal para el mercado, puesto que indica «que la negociación de un eventual precio de venta de ese activo cargaría con el componente de que es definido como «no esencial»».

Anoche, a 24 horas de las declaraciones del Jefe de Estado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró en CNN-Chile que la decisión de venta de la «privatización de Edelnor no está definida» y que la venta de las acciones deberá pasar por la «institucionalidad» de Codelco.

Dijo que pronto se dará el detalle de los planes para financiar la reconstrucción, donde se incluirán ventas de activos y aumentos «moderados» de impuestos.

Los dineros

Otros integrantes de la mesa piensan que si el Gobierno busca vender la participación en Edelnor o si el directorio eventualmente lo decide -considerando que el 11 de mayo tres de nueve miembros pueden ser removidos por el nuevo Presidente, porque fueron nombrados por la administración anterior-, igualmente se avecina una discusión sobre el destino de los dineros recaudados por la venta: unos US$ 875 millones.

Algunos directores piensan que esos recursos serían esenciales para financiar los proyectos de Codelco, vitales para mantener su rentabilidad y competitividad, los que de todas formas requerirán de recursos si el Gobierno los destina a la reconstrucción.

Enajenación depende de la mesa

La venta de la participación que Codelco tiene en Edelnor es una decisión que debería ser tomada por el directorio de la estatal. Eso es lo que -según el abogado de Grasty Quintana Majlis & Cía., Eduardo de la Maza- establece la ley que rige a la cuprera.

El experto explica que la dirección superior y administración de la empresa corresponden a su directorio, salvo en aquellas materias que un artículo de la normativa reserva para el Presidente de la República. Este acápite señala que el Presidente puede ejercer las atribuciones que la Ley de Sociedades Anónimas confiere a los accionistas y a la junta de accionistas.

Ello implica que el Presidente debe intervenir cuando los activos susceptibles de venta representen más del 50% del total de los activos de la empresa, que no es el caso de Edelnor.

«A mí me parece que la enajenación de estos activos, en este caso, no estaría reservada al Presidente. (…) El directorio tiene la facultad de disponer las ventas de activos, salvo que procediera un caso excepcional, como la enajenación de más de un 50% de los activos de Codelco. Creo que no procedería la decisión de un tercero (en el caso de Edelnor)», indica De la Maza.

Respecto de una posible intervención del Ejecutivo en la materia, el experto dice que a través de una interpretación de la ley, «el Presidente podría intentar tomar la decisión, pero no me parece que sea pertinente. Me parece que la decisión está radicada en el directorio y que después se tiene que ejecutar a través del presidente ejecutivo».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad