Q

Energía evaluará reforzar red para mayor respaldo eléctrico

Mar 12, 2010

* Ministro de Energía, Ricardo Raineri, estima que esa es una alternativa para lograr mayor seguridad de suministro. Agrega que colocar una segunda red troncal podría ser una opción, pero puede chocar con la difícil tarea que "muchas veces es construir las líneas".

(La Tercera) Minutos después de llegar a su nueva oficina en el piso 13 de Alameda 1449, sin fotos aún del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, advierte sobre las lecciones que dejó para el sector el terremoto del sábado 27 de febrero.

El sismo provocó daños en el sistema troncal, que es la principal red de transmisión eléctrica del país. Este factor generó la paralización total y luego parcial del servicio por varios días en distintas zonas del país.

Raineri es claro, al indicar para que el largo plazo se debe reforzar la red. «Del punto de vista de planificación de largo plazo habría que mirar si queremos contar como país con mayores niveles de seguridad, lo cual requiere del diseño de una red que tenga mayores respaldos. Eso tiene un costo, entonces esa es una decisión que hay que evaluar y lógicamente se harán los análisis que correspondan para sacar las lecciones para ver si estamos dispuestos a avanzar en esa dirección». El ministro también afirma que «una segunda red troncal podría ser una alternativa, lo cual, por otro lado, chocaría con lo difícil que muchas veces es construir líneas de transmisión» .

Respecto de la situación del sistema eléctrico, el ministro indica que el segmento de generación eléctrica no sufrió problemas serios, «salvo algunas centrales que resultaron con un daño por el terremoto». Pero resalta que las áreas más perjudicadas fueron la transmisión y distribución de energía, ya que se perdieron varios equipos e instalaciones como postes, alimentadores y subestaciones.

Pese a las debilidades que mostró el sistema interconectado, aclara que la respuesta del sector, dada la magnitud del sismo de fines de febrero, «fue bastante rápida (…). El terremoto fue un problema grande. Los niveles de servicio hoy están en 98%, entonces, lo que va quedando son las zonas que tuvieron daños severos».

Añade que aún el SIC está operando con limitaciones, pero que ya está programada la reconexión de la línea Polpaico-Ancoa de 500 kv, la que dará mayor estabilidad al sistema. «Esas pruebas estaban listas para hacerlas», enfatiza. Sin embargo, explica que volver a operar el SIC con el estándar de normalidad es una tarea que todavía no tiene fecha. «Es una buena pregunta, pero hay que dejarla pendiente, porque lógicamente hay que tener un catastro bastante detallado de los daños para ver cuándo se puede contar con los equipos que faltan», señala Raineri.

Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad