Q

GasAtacama negocia con Bolivia procesamiento de gas

Feb 19, 2010

Una de las opciones que se estudian es enviar el recurso a Chile y su industrialización en el país, para luego exportarlo.

(El Mercurio).- Más cerca de Chile que nunca está hoy el gas boliviano.

La generadora eléctrica GasAtacama -que opera en el Norte Grande y que es controlada por Southern Cross- confirmó a «El Mercurio» estar en negociaciones con el gobierno boliviano para una posible participación en el proceso de industrialización del gas de ese país.

Bolivia tiene amplias reservas del recurso, pero no cuenta con la infraestructura para exportarlo ni tiene un terminal marítimo para hacerlo. Además, su producción supera las necesidades de su demanda interna.

Todos estos antecedentes llevaron al gobierno del Presidente Evo Morales a desarrollar un plan e impulsar alternativas para aprovechar el hidrocarburo en otros usos, como la elaboración de productos de mayor valor agregado como, por ejemplo, el metanol que la canadiense Methanex elabora en Magallanes, en el sur chileno.

Esa es la parte del negocio en donde entra GasAtacama.

Colaboración

La empresa está en conversaciones avanzadas para «colaborar» -según reconoció su gerente general, Rudolph Araneda- de manera activa en el proyecto boliviano. Negociaciones que se mantuvieron en estricta reserva hasta ahora.

Esto, sin embargo, no incluiría a priori la venta de gas para distribución en territorio chileno -o una potencial venta del recurso a generadoras eléctricas del norte del país- debido a la férrea negativa que ha mostrado Bolivia para alcanzar un acuerdo en ese sentido.

«Nosotros estamos en conversaciones con el gobierno, las que se basan en el interés que ha expresado Bolivia de industrializar su gas. Hay que ver aún si existen tales posibilidades, en qué lugar físico se puede hacer, en qué convertir el gas y a través de qué acuerdos comerciales», explica Araneda.

Hace un par de años, los cortes de gas argentino y la extrema dependencia del hidrocarburo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que cubre la zona en que ubican las principales mineras del país- llevaron a Bolivia a usar al gas como «moneda de cambio» para conseguir una salida marítima.

Pasada la crisis, en el SING se construyeron centrales a carbón, se adaptaron unidades para operar con diésel y se impulsó la construcción de un terminal de GNL, lo que enfrió las negociaciones y, además, el interés de Chile por el hidrocarburo boliviano en esa zona.

De acuerdo con versiones de la prensa boliviana, en el acuerdo también se incluiría el ofrecimiento de GasAtacama a hacerse cargo de la deuda histórica por el uso de las aguas del río Silala. El gerente general de GasAtacama prefirió no referirse a este tema.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad