Q

Gener ad portas de obtener permiso clave para su proyecto Alto Maipo

Nov 6, 2009

Gener está a punto de obtener un permiso clave para el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: la autorización de las solicitudes de traslados de derechos de agua que solicitó ante la Dirección General de Aguas (DGA).

(Diario Financiero).- Para lograrlo, la firma concretó la renuncia a otros derechos que ya tenía en la zona a la cual buscaba mover los recursos, resolviendo así la restricción de capacidad que generaba el cambio del punto de captación de los recursos.

Así lo indicaron fuentes al interior de la repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la empresa, por su parte, indicaron que están a la espera de que la autoridad oficialice esta decisión, luego que el 29 de mayo pasado la oficina Metropolitana de la DGA rechazara la petición original.

Conocedores del sector explicaron que tras la obtención del permiso ambiental de la iniciativa emplazada en la zona del Cajón del Maipo, que demandará más de US$ 700 millones, este tralado es uno de los últimos trámites que la generadora, la tercera más grande del país, debe realizar para seguir adelante con esta iniciativa hidroeléctrica.

Antecedente

La negativa afectó a la solicitud para trasladar bajo el embalse El Yeso uno de los nueve derechos de aprovechamiento que son vitales para que el complejo vea la luz en las condiciones con que fue diseñado, pues mover los recursos -explicó en su oportunidad la DGA ante la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja- le da más altura al proyecto que considera dos centrales de pasada.

En marzo, la Corema aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo, requisito que la DGA exige a la hora de tramitar en materias de derechos de agua.

Un conocedor del trabajo de la DGA comentó que para revertir la decisión de la DGA, Gener debería ajustar su requerimiento hídrico, pues el punto al cual quiere mover los derechos no tiene la capacidad suficiente para que le sean otorgados.

Lograr este traslado era vital para la firma, pues en caso de no obtener aprobación la obligaría incluso a reingresar Alto Maipo al Sistema de Evaluación Ambiental, debido a las modificaciones que sufriría la iniciativa por la falta de derechos.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad