Q

Obama invita a próximo Presidente de Chile a cumbre sobre desarrollo nuclear en Washington

Oct 30, 2009

* Brasil, Argentina y México son los otros países latinoamericanos invitados. Los tres cuentan con centrales de energía nuclear en operación.

(El Mercurio) Tras asumir en marzo de 2010, uno de los primeros viajes que realizaría el próximo Presidente de Chile -quien sea electo- será a Washington, donde será recibido por Barack Obama.

Hace algunas semanas, el Mandatario norteamericano envió una invitación para que el sucesor de Michelle Bachelet asista en abril de 2010 a una cumbre en su país en que se abordará uno de los temas que han generado mayor debate en Santiago en los últimos años: la energía nuclear.

A la cita, que tiene como fecha tentativa el 12 y 13 de abril, fueron invitados cerca de 40 países, entre ellos los pertenecientes al G-8, grupo de las economías más desarrolladas, como Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia.

Y aunque el foco de la reunión estará en el uso de la energía nuclear, enfatizando la no proliferación de armas de este tipo -con el caso de Irán presente-, en círculos diplomáticos explican que con la invitación también hay una señal específica para Chile.

Señal de interés

La idea de instalar una central nuclear en Chile fue desechada por Michelle Bachelet, quien como candidata suscribió un compromiso en ese sentido con organizaciones de protección del medio ambiente. Así, tras presión del oficialismo, la Mandataria se abrió sólo a encargar estudios sobre el tema para que su sucesor fuera quien resolviera.

De hecho, en 2007 una comisión sobre el tema presidida por el físico Jorge Zanelli entregó sus conclusiones a la Mandataria. El documento dejó abierta la posibilidad de instalar en el futuro centrales nucleares, pero planteaba que era necesaria una serie de estudios adicionales al respecto y evaluar también otro tipo de fuentes de energía antes de tomar una decisión definitiva.

Hasta ahora, sólo Sebastián Piñera y Eduardo Frei se han mostrado abiertos a considerar esta alternativa.

En ese contexto, la invitación norteamericana es una señal del interés de ese país en conversar con La Moneda sobre este asunto. De hecho, Chile es el único país latinoamericano invitado que no tiene centrales nucleares funcionando, a diferencia de México, Brasil y Argentina, los otros convidados a la cita.

El diagnóstico que se instaló hace meses en la Casa Blanca apuntaba a que la compleja situación energética de Chile era riesgosa, en medio de una dinámica política regional marcada por la influencia del petróleo venezolano que controla Hugo Chávez.

Este análisis tiene como punto de partida el hecho de que en la Casa Blanca es visto con buenos ojos el rol que ha asumido Chile en la región, como un aliado moderado que promueve el libre comercio, en contraste con el eje «bolivariano», integrado por Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Así, la cooperación para que Chile pueda tener una matriz energética diversificada y más estable es clave para potenciar tanto la relación bilateral entre La Moneda y la Casa Blanca como el rol de Chile en Sudamérica.

En tanto, en círculos diplomáticos aclaran que esta invitación para la cumbre de abril próximo corre por carriles separados a la eventual visita que Obama podría realizar a Chile y a Brasil a fines de este año o inicios del próximo.

(Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad